Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si fuera para mejorar, se negociaría

Reforma educativa, sólo ajuste de personal: EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que “cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma educativa con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’ (que es como el capital llama a los despidos)”.

Con su lucha, l@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.

En un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, agregó: Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contraargumento?

Es el primer comunicado donde se refiere al tema desde que el magisterio de Chiapas inició un paro de labores e instaló un plantón masivo en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo el pasado 15 de mayo.

Expresó que no se está aplicando la ley, se está violando la ley. Se dice defender a la Constitución (la reforma educativa), violando la Constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).

En el comunicado, titulado Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia, el grupo manifestó que las declaraciones oficiales de que más de 90 por ciento de escuelas están trabajando en Chiapas no es real porque el magisterio está en las calles y en los pueblos las familias ya dijeron que no van a aceptar a los sustitutos.

El EZLN expresó que la profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación. No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar a un grupo de infantes... por eso son necesarias las escuelas normales.

Al final, en un apartado llamado Del cuaderno de apuntes del gato-perro, manifestó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, debe dejar de hacer campaña para la Presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa. Es sólo un descarado ajuste de personal.