Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convirtieron en promotores del nuevo aeropuerto: Del Valle

Traicionan a campesinos comisarios ejidales de Atenco y Texcoco: FPDT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 29

San Salvador Atenco, Mex.

Presidentes de los comisariados ejidales de los núcleos de Atenco y Texcoco ya traicionaron a los campesinos y se han convertido en instrumento del gobierno federal al permitir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a cambio de dádivas, acusó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Los representantes de Atenco, Acuexcomac, Tocuila, Francisco I. Madero y Nexquipayac perdieron su razón de ser, la de procurar la preservación y el trabajo de las tierras, al permitir y promover la venta de terrenos para un proyecto aeroportuario que acabará con nuestros terrenos, señaló la agrupación en un comunicado.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, señaló que los comisarios ejidales mienten al decir que los comuneros están en favor del proyecto del NAICM e indicó que, como hace 15 años, usan a los comisariados, que ya no representan a los verdaderos dueños de las tierras.

Con su proyecto aeroportuario viene la destrucción de nuestras comunidades. Vinieron a romper la armonía en nuestros poblados. El gobierno, por conducto de los comisariados, viene a dividir a nuestra gente. Ellos se están enriqueciendo a costa de vender a su pueblo, manifestó.

El FPDT recordó que el pasado 23 de mayo fueron los propios comisarios ejidales quienes, con un grupo de golpeadores y priístas, los expulsaron del plantón que mantenían desde abril pasado en el cerro de Huatepec, para que la Policía Federal ocupara los terrenos ejidales de Atenco y Nexquipayac y permitiera el ingreso de trabajadores que construyen el NAICM.

Los integrantes del FPDT denunciaron que luego del desalojo el gobierno comenzó a vigilar las viviendas de miembros de la agrupación para amedrentarlos.

Actualmente los integrantes del FPDT mantienen dos plantones: uno en la zona ejidal de Tocuila, donde pararon la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, y otro en la zona ejidal de El Paraíso en Atenco, para impedir trabajos.