Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos altos ejecutivos, involucrados en el caso; el monto supera los 800 millones de dólares

Otro escándalo en Brasil; acusan de evadir multa fiscal al presidente del Banco Bradesco

Entregan al consejo de ética de la Cámara de Diputados informe final del proceso contra Cunha

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 25

Sao Paulo.

La policía de Brasil acusó al presidente ejecutivo del Banco Bradesco SA, Luiz Carlos Trabuco, y a dos altos ejecutivos, de confabularse para evadir una multa tributaria de 828 millones de dólares, en un nuevo caso presuntamente delictivo que involucra a personajes públicos en la mayor economía de América Latina.

Por este caso también son investigados el grupo siderúrgico Gerdau, cuyo presidente André Gerdau fue llevado a declarar por la fuerza en febrero pasado, y a uno de los hijos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Las autoridades estiman que el esquema delictivo evadió al fisco más de 4 mil millones de dólares.

La procuraduría general de Brasil dijo este martes que recibió un informe de la policía para pedir acusaciones formales contra Luiz Carlos Trabuco y los otros dos ejecutivos.

En un comunicado, Bradesco señaló que enfrentará en la corte las acusaciones contra Trabuco, y recordó que el banco fue absuelto en casos anteriores.

Los tres ejecutivos enfrentan acusaciones de tráfico de influencias, corrupción, crimen organizado y lavado de dinero, según el reporte, que no especifica cuáles son los cargos que corresponden a Trabuco.

Esta acusación contra uno de los hombres más influyentes de Brasil ocurre en medio de un escándalo de corrupción en Petrobras que sacude a la clase política.

Tras la noticia, las acciones preferentes de Bradesco bajaron 5 por ciento y se cotizaron en 22.80 reales, su mayor baja desde mediados de marzo.

En este contexto, trascendió que el diputado Marcos Rogério, del partido Demócratas, entregó al consejo de ética el informe final del proceso que decidirá el futuro de Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff.

A pesar de que no se dio a conocer oficialmente el sentido del informe, medios locales dieron por descontado que Rogério se mostró favorable a la destitución de Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, al entender que violó el código del decoro parlamentario al mentir sobre su patrimonio en la comisión de investigación de Petrobras.

Las autoridades suizas aseguraron hace meses que Cunha, implicado en la corrupción en Petrobras, tiene depósitos en el país europeo por 5 millones de dólares.