Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resiste el EI embate de las fuerzas de Irak en Faluya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 26

Bagdad.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) oponía este martes firme resistencia a las fuerzas iraquíes que apoyadas por cazas estadunidenses tratan de avanzar hacia el centro de la ciudad de Faluya, donde la situación de decenas de miles de civiles atrapados por el conflicto armado suscita gran preocupación, al tiempo que se reportó que bombardeos rusos contra las milicias del Al Qaeda en Siria provocaron la muerte de al menos 23 civiles.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes y la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, entraron el pasado lunes en Faluya, en el octavo día de su ofensiva para arrebatar al EI esta ciudad, ubicada a 50 kilómetros de esta capital.

Según los expertos, la batalla en Faluya se anuncia larga y difícil, ya que el EI está bien anclado desde que conquistó la ciudad, en enero de 2014.

Del otro lado de la frontera, en Idleb, en el noroeste de Siria, ciudad controlada por combatentes de Al Qaeda y rebeldes, al menos 23 civiles murieron y decenas resultaron heridos el pasado lunes en bombardeos aéreos rusos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas árabe-kurdas sirias atacan al EI en el norte de la provincia de Raqqa –controlada en gran parte por los yihadistas–, donde avanzan lentamente después de haber reconquistado una decena de poblados.