Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocer el derecho a la libre movilidad evitará tragedias de migrantes, afirma

L

a muerte recurrente de migrantes en el Mediterráneo, en los desiertos de África, y en camino hacia Estados Unidos y Australia es mucho más que una tragedia multiplicada, cuyos rostros nos interpelan a todas y todos. Constituye también un crimen de lesa humanidad por reflejar los resultados predecibles, y por ende prevenibles, de las políticas migratorias y de desarrollo del primer mundo. Estas políticas producen la migración forzada de millones de personas cada año en búsqueda de la concreción de su derecho a una vida digna.

Todo esto refleja el precio necesario de los despojos producidos por el libre comercio, y por guerras como las de Siria, Irak, y Afganistán, y la que hemos vivido en México en años recientes. Los estados de origen, tránsito y destino en cada una de estas regiones del mundo son corresponsables de este saldo humano que se sigue acumulando, conjuntamente con los sectores del crimen organizado que lucran como resultado de la militarización de las fronteras y de la criminalización y mercantilización de las y los migrantes a escala mundial. Tristemente el Estado mexicano ha sido protagonista de los peores abusos en este contexto, como los crímenes de San Fernando y Cadereyta.

Persistirán tragedias de estas dimensiones hasta que se logre el reconocimiento pleno del derecho universal a la libre movilidad, y al refugio, asilo, asistencia humanitaria, solidaridad, santuario, y hospitalidad, que es una demanda convergente de los movimientos de migrantes en todo el mundo.

Dr. Camilo Pérez-Bustillo, coordinador del secretariado del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM, con adherentes en más de 41 países) y director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Dayton (Ohio)

Aclara información en torno a nota sobre carreteras en Puebla

Solicito que se publique la siguiente información sobre la nota que apareció el 30 de mayo en el diario que dirige: Puebla cedió carreteras a Pinfra, que pagó 2,494 mdp en 2012; ya recuperó la inversión.

La concesión la otorga directamente Carreteras de Cuota Puebla, organismo público descentralizado con patrimonio propio. La Secretaría de Infraestructura y Transportes no tuvo injerencia en el proceso.

Rechazamos categóricamente que el título de concesión para operar, explotar y mantener las carreteras Vía Atlixcáyotl, Virreyes-Teziutlán y Apizaco-Huachinango sea una venta, como afirma la reportera, ya que se otorgó al Grupo Concesionario de México SA de CV, conforme lo establece la Ley General de Bienes del Estado.

Cuando se otorga una concesión se considera el valor de los flujos futuros a valor presente, no el costo de construcción que tuvieron las obras carreteras en su momento. Por tanto, es incorrecto comparar valores financieros contra costos de construcción, en especial, si algunos datan desde 1989.

Realizar un comparativo entre el Viaducto Elevado de Puebla y obras similares en la Ciudad de México resulta inadecuado porque tendrán un uso distinto. La construcción del llamado Segundo piso, implica un diseño técnico y estructural específico para el tránsito de vehículos pesados y acotamientos de autopista, a diferencia de vialidades pensadas para tráfico urbano común.

Mariana Navarrete Little, directora general de Carreteras de Cuota Puebla

Felicita a Paul Leduc

Me uno a la felicitación que se le hace al señor Paul Leduc. Tuve el placer de leer su discurso de aceptación a su merecido premio, y la verdad es que es digno de que fuera publicado y masificado nuestra realidad dentro de la industria cinematográfica, a pesar de tanto talento, es crítica, la gente que hace cine, lo hace por amor al arte; así que señor Leduc, continúe con esta noble labor de seguir la lucha por una producción y sobre todo exhibición del cine mexicano.

Jorge Cardiel

El gobierno, con recursos para pagar la totalidad de la deuda externa, asegura

El domingo 29 de mayo La Jornada publicó que las reservas del Banco de México superan los 177 mil millones de dólares y que el Fondo Monetario Internacional le ofrece adicionalmente una línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares.

Por lo tanto, el gobierno mexicano tiene recursos suficientes para pagar la totalidad de la deuda externa que, según Forbes, es de 158 mil millones de dólares actualmente y aliviar de esta manera presiones sobre el gasto público, quedando un margen de 29 mil millones de dólares para reactivar las finanzas y reestablecer el crecimiento económico necesario para combatir la recesión que afecta a la economía mexicana desde hace 34 años.

En 1936 el general Lázaro Cárdenas logró sentar las bases de un crecimiento económico que duro más de 30 años con una política de redistribución de los ingresos, que puso énfasis en mercado interno pero que tenía que enfrentar tanto a la burguesía interna como externa. Hace falta, diría Marx, que los economistas se quiten su piel burguesa.

Emilio Vivar Ocampo

A Brasil no lo pueden sacar de nuestros corazones

El golpe de Estado blando que la oligarquía brasileña consumó contra el gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff, beneficia solamente a los dueños del poder económico en la hermosa patria de Leonardo Boff y Carlos Marighela. Desde cuando arribó Lula da Silva, la propuesta en Brasil fue: crecimiento para las mayorías. Ese mensaje molestó a los poderosos.

Hoy sacan a Dilma Rousseff del palacio presidencial de Brasil por 180 días, pero los golpistas neoliberales jamás lograrán sacar a Dilma de nuestros corazones. A Dilma se le aprecia y quiere también en Colombia, Perú, México, Cuba, Venezuela y todos los rincones de esta patria grande que añora paz con justicia social.

Fernando Acosta Riveros

Invitaciones

Presentan libro de Carlos Fazio

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro: Estado de emergencia. De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto, con su autor Carlos Fazio, catedrático, analista y articulista de La Jornada. Miércoles primero de junio, a las 19 horas. Álvaro Obregón 182 Centro Cultural Artesanal, colonia Roma entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón, Entrada libre. Informes 55-5275-6418 [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

Coloquio sobre movimientos sociales en la UNAM

Estudiantes y académicos de relaciones internacionales invitamos al primer coloquio internacional: Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en la historia contemporánea de Europa y América Latina, a realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 1° de junio, 13:30 a 16 horas, en la sala Lucio Mendieta. Con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros, académicos, estudiantes, actores sociales, colectivos y diferentes movimientos de resistencia contra el despojo en México y otros países de América Latina. Martín López Gallegos.

Presentación del número 133 de la Revista Blanco Móvil

Presentación del número 133 de la revista, dedicado al tema de Desaparecidos, con la participación de Francesca Gargallo, Verónica Ortiz, Eduardo Antonio Parra y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén, Sax con Omar López.

Jueves 2 de junio de 2016 .A las 19 horas en el Centro Cultural Elena Garro, Fernández Leal 43, Coyoacán.

Entre los 28 autores participantes en este número de Desaparecidos, que se expresan a través de la poesía y la narrativa, se encuentran Juan Domingo Argüelles, Jorge Boccanera, Coral Bracho, Adolfo Castañón, Luis García Montero, David Huerta, José Ángel

Leyva, Ernesto Lumbreras y Aline Pettersson.

Revista Blanco Móvil , El Centro Cultural Elena Garro y Educal

Presentación de libro

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y la Red de Periodistas de a Pie invitan a la presentación del libro Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia de Daniela Rea. Presentan: Familia Parral, los periodistas, Paula Mónaco Felipe; John Gibler; Emiliano Ruiz Parra y la autora, Daniela Rea.

Este miércoles 1º. De junio, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre)

Informes: [email protected] 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez.

Primer Foro de la madre tierra

El Primer Foro por los Derechos de la Madre Tierra inicia este 1 de junio a las 9:00 hrs. en el centro Cultural Tlateloco, contará con la participación de Vandana Shiva, además de otras destacadas figuras como Leonardo Boff, Esperanza Martínez de Ecuador, Saamdu Chetri de Bhutan y Víctor Toledo.

Además del Foro habrá otros eventos como el lanzamiento del monumental VideoMapping "Voces de la Tierra," en la Plaza de las Tres Culturas, sobre las paredes del emblemático edificio Chihuahua y el ex convento de Santiago.

Anexamos el tríptico de actividades de todo el Foro:

Web http://www.derechosdelamadretierra.org/

Facebook https://www.facebook.com/derechosdelamadretierra/

Twitter https://twitter.com/der_madretierra

Instagram https://www.instagram.com/derechosdelamadretierra/