Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Toda operación tardía será sancionada, advierte el INE

Terminan campañas y 52% de candidatos no comprueba gastos

Falta a partidos honrar modelo de fiscalización que construyeron: Murayama

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 11

Las campañas políticas concluyen hoy y 52 por ciento de los candidatos a distintos puestos de elección popular del país no han rendido cuentas en materia de fiscalización.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, les advirtió que toda información cargada tardíamente, o sea, tres días después de realizada la operación, será sancionada.

Cada gasto no reportado se va a traducir directamente en sanciones que van a afectar la capacidad económica de los partidos que los postularon, y que son los principales responsables de presentar en tiempo y forma los informes de ingresos y gastos, expresó.

Desde su perspectiva, es innecesario emprender una enésima reforma legal para corregir estos incumplimientos, porque “basta con que los institutos políticos cumplan sus obligaciones actuales.

Tenemos un marco de fiscalización muy exigente, pero ahora les falta honrar con sus actos el modelo que ellos mismos construyeron, reprochó en conferencia de prensa. En el balance presentado por el consejero, hasta el 26 de mayo se habían realizado 33 mil 400 operaciones, o sea, un promedio de 4.14 por candidato.

Sin embargo, 52 por ciento de los más de 8 mil abanderados no han utilizado el sistema integral de fiscalización, situación que se agrava si se cuantifica cuántos han realizado más de 51 operaciones, que son apenas uno por ciento, lo que implica que la mitad no carga nada y una parte significativa hace una carga mínima.

Con 15 mil testigos de propaganda encontrada en las calles, el INE busca demostrar que los partidos están gastando, pero no registran sus operaciones de ingreso-gasto.

Murayama puso de ejemplo a Sinaloa, donde se efectúan 919 operaciones por los aspirantes a la gubernatura, mientras en Veracruz y Zacatecas son apenas 275.

En Veracruz, la coalición que conforman PAN y PRD ha hecho sólo 36 operaciones.

Lo mismo pasa en Puebla con el blanquiazul, que mil 499 operaciones registradas y su candidato en Hidalgo apenas 21, o la coalición encabezada por el PRI, que en Puebla tiene 228 movimientos y en Quintana Roo apenas 21.

Y el PRD llega a tener 99 operaciones en Puebla y apenas nueve en Chihuahua.

Advirtió que el sábado 4 vence el plazo para que los candidatos presenten sus informes, por lo que no habrá prórroga, y quien no lo haga tendrá una omisión y será sancionado.

Rechazan atraer comicios en cuatro estados

El Consejo General del INE presentó un informe donde refiere que se negó a atraer los procesos electorales en Puebla, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo.

Asimismo, aprobó el nombramiento de los siete consejeros que sustituirán a los que fueron destituidos en Chiapas por dejar pasar un fraude electoral y otras anomalías.

Hubo cierta discusión al nombrar a Luigi Villegas Alarcón como consejero electoral en Nuevo León, porque Pamela San Martín alegó que era miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo cual está prohibido, mientras su par Marco Antonio Baños alegó que la ley no lo planteaba en esos términos.

También el consejero Javier Santiago reconoció que han cometido errores cuando han integrado los Organismos Públicos Locales Electorales y propuso a otros candidatos con mejores perfiles para Nuevo León.

Santiago expresó su molestia hacia el presidente del INE, Lorenzo Córdova, porque estaba muy entretenido en la charla, en referencia a que mientras intervenía, éste conversaba con consejeros o colaboradores. Como siempre, atizó el representante de Morena, Horacio Duarte.”

Córdova alzó el tono de la voz y pidió a Santiago que continuara, pero éste insistió en que esperaba una actitud respetuosa de sus colegas, porque creo que estoy contando un chiste.