Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sede de la SCJN cumple 75 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 13

El edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumple 75 años, después de un largo peregrinar por diversas ubicaciones y entidades de la República que inició en 1815, cuando se creó el primer tribunal constitucional en Ario de Rosales, Michoacán.

Con motivo de la celebración, se llevarán a cabo una serie de festejos, entre éstos, la emisión de un billete de la Lotería Nacional para el sorteo magno del próximo miércoles 2 de junio, así como la cancelación de una estampilla postal.

En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó la construcción del edificio propio del máximo tribunal del país y en 1941 fue inaugurado por su sucesor, Manuel Ávila Camacho. El encargado del proyecto fue el arquitecto Antonio Muñoz García, quien ideó un edificio rectangular, con una estructura de acero y concreto armado, además de un recubrimiento exterior de interior de cantera chiluca.

La sede de la SCJN alberga tesoros artísticos como el mural La Justicia, obra del pintor José Clemente Orozco, el cual ocupa el vestíbulo principal desde su inauguración.

Recientemente, Rafael Cauduro, Lujs Nishizawa, Leopoldo Flores, Ismael Ramos, Santiago Carbonell y Héctor Cruz García plasmaron su obra pictórica en el inmueble.

También se encuentra la llamada egoteca, que son los cuadros de la gran mayoría de quienes han sido ministros de la Suprema Corte desde su fundación hasta nuestros días y el Salón de Presidentes, que alberga los retratos de quienes han encabezado al máximo tribunal.

Entre las particularidades del edificio destaca la puerta principal, que es de bronce pulido de tres toneladas y media.