Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante hora y media fueron agredidos y acusados de ser traidores a la patria

Trasquilan campesinos a 6 profesores de Chiapas por no apoyar paro magisterial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Seis maestros –dos mujeres y cuatro varones– que ocupan cargos directivos fueron trasquilados en la ciudad de Comitán por integrantes de organizaciones campesinas, quienes los hicieron caminar descalzos y les colocaron cartulinas con leyendas como traidores a la patria y charros.

El supervisor de la zona 006, Armando Castellanos Aguilar, uno de los afectados, quien lleva cerca de 50 años en el magisterio, relató que durante hora y media fueron agredidos verbalmente y acusados de ser charros.

En entrevista, explicó que acudió a Comitán, donde está la sede de la supervisión a su cargo, para recoger documentación que le entregarían directores de escuelas con datos de profesores que no están de acuerdo con el apoyo al paro de labores del magisterio en protesta contra la reforma educativa.

“En cuanto llegué a la terminal de los colectivos observé que un grupo de personas estaba concentrado. Luego se acercó y comenzó a decir que somos charros, vendepatria y a mentar madres”, narró.

Agregó que luego llegaron dos maestras y tres profesores que le entregarían los documentos, porque la supervisión está cerrada. A uno de los compañeros, que está en la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), lo cachetearon y le dijeron barbaridades.

Detalló que posteriormente los obligaron a quitarse los zapatos y los llevaron caminando más de dos kilómetros por el bulevar Belisario Domínguez, hasta la central de abasto, para que nos viera la gente.

Comentó que una vez que llegaron a la central, les dijeron: Descansen, maestros, en las bancas. Lo que querían era que nos sentáramos para que nos quitaran el cabello.

Castellanos Aguilar aseguró que no logró identificar a los agresores, aunque aclaró que no eran docentes. Otras fuentes consultadas manifestaron que las personas que trasquilaron a los profesores presuntamente pertenecen al Movimiento Popular Comiteco, al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos y a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Sonia Rincón, afirmó que aparte de Castellanos Aguilar fueron trasquilados Luis Chang, auxiliar de la supervisión; María Dolores Ruiz, directora de la escuela Fray Matías de Córdova; Socorro Sosa, directora del plantel Benito Juárez; Miguel Solís, director de la escuela Belisario Domínguez, y Carlos Ruiz, director del colegio Ángel Albino Corzo.

En un mensaje de radio responsabilizó a la CNTE de lo ocurrido a los profesores, particularmente por la salud de María Dolores Ruiz, quien, dijo, es hipertensa y diabética. Advirtió: No vamos a permitir más agresiones a los compañeros. Vamos a abrir las escuelas y a invitar a los padres a que no permitan que sus hijos pierdan el ciclo escolar.