Capital
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro se disfrazó de mujer; el lunes sólo se quitó la camisa

Roberto Sánchez, El Fugas, el preso con más evasiones de cárceles locales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 32

A pesar de estar en un módulo de máxima seguridad del sistema carcelario de la Ciudad de México, Roberto Sánchez Ramírez, El Fugas, es el único preso, según los registros de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que ha logrado escapar de varios penales; el pasado lunes fue su evasión más reciente, del Reclusorio Oriente.

De acuerdo con su historial, la primera fuga fue en 1991, cuando escapó del Reclusorio Norte, tras recibir una sentencia de 45 años de cárcel por los delitos de privación de la libertad, robo calificado y asociación delictuosa. En 1998 volvió a escapar y posteriormente lo hizo de los reclusorios Oriente y Sur.

Foto
El hoy prófugo Roberto Sánchez, El Fugas, es considerado el reo con más evasionesFoto Jesús Villaseca

El Fugas proviene de una familia de convictos: su padre fue líder de una banda de secuestradores que para pedir rescate mutilaba a las víctimas. Sus hermanas están presas, al igual que otro de sus hermanos, por el mismo delito.

En cuatro ocasiones se disfrazó de mujer para cruzar las aduanas y burlar la vigilancia, sin que nadie lo notara. Esta vez, luego de seis años en el módulo de máxima seguridad Diamante, sólo se quitó la camisa y se fue caminando, acompañado de Agustín Miranda Orozco.