Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo del físico estadunidense es el primero en emular la locomoción humana

A Hugh Herr, pionero en prótesis biónicas, el premio Princesa de Asturias

Sus aportes han permitido a millones de personas superar discapacidades como la que él tiene: jurado

Mediante la innovación tecnológica, regresé más fuerte y con más habilidades al deporte, ha expresado

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 2

Madrid.

El estadunidense Hugh Herr, pionero en prótesis inteligentes, fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica por mejorar la vida de millones de personas.

Herr, físico e investigador de 51 años, es un líder mundial de la biónica, la aplicación de los fenómenos biológicos a la tecnología, y ha desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene, señaló el jurado al anunciar el premio en Oviedo.

Las investigaciones pioneras de Herr, que combinan inteligencia artificial, neurofisiología y robótica, han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro, indicó la Fundación Princesa de Asturias, que concede el premio.

El científico, que sufrió la amputación de las dos piernas cuando se le congelaron durante una escalada cuando tenía 17 años, ha sido su propio conejillo de indias: actualmente cuenta con dos prótesis biónicas que diseñó y que le han permitido seguir practicando el montañismo.

Nacido en octubre de 1964 en Pensilvania, Estados Unidos, y con estudios en física, ingeniería mecánica y biofísica, actualmente dirige las investigaciones en la especialidad de biomecatrónica en el Media Lab del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Allí ha desarrollado elaboradas prótesis que permiten movimientos similares a los fisiológicos, indicó el jurado del premio, al destacar la utilización por el investigador de un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas de vanguardia.

También ha desarrollado exoesqueletos para potenciar las capacidades físicas humanas, unas contribuciones que están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas, concluyó el jurado.

Foto
Hugh Herr dirige las investigaciones en biomecatrónica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Perdió las piernas cuando se le congelaron en una escalada a los 17 años de edadFoto Ap

Ojalá este reconocimiento arrojara luz sobre la misión global para acabar con la discapacidad humana en el siglo XXI mediante los continuos avances en la biónica, aseguró Herr en una declaración. Afirmó estar profundamente conmovido por el galardón.

La escalada, su pasión

Desde el accidente en el que perdió las piernas, Herr nunca se dio por vencido y siempre creyó que la tecnología le permitiría continuar con la escalada, su pasión, según ha señalado el científico, quien ha recibido numerosos premios y ha sido objeto de libros y películas.

Mediante la innovación tecnológica, regresé más fuerte y con más habilidades al deporte, afirmó durante una presentación en la conferencia TED en 2014. Con piernas biónicas puedo ponerme de pie, caminar, correr y saltar. Damas y caballeros, bienvenidos a la era biónica, indicó.

Titular de decenas de patentes, Herr ha desarrollado prótesis de rodilla para amputados femorales, de tobillo y pie para patologías producto de esclerosis múltiple, o de piernas que aportan estabilidad al paciente sobre cualquier superficie.

El estadunidense competía con otros 33 candidatos al premio, que el año pasado se le otorgó a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus trabajos en la edición del genoma.

El premio en la categoría de investigación es el cuarto de los ocho galardones que otorga cada año la Fundación Princesa de Asturias. Están dotados con unos 56 mil dólares y una escultura de Joan Miró.

En las semanas anteriores fueron galardonados la actriz y directora de teatro española Núria Espert en la categoría de artes, el fotoperiodista estadunidense James Nachtwey en humanidades y la historiadora británica Mary Beard, en ciencias sociales.

Los galardones serán entregados en otoño en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación.