Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deshonra, de Hugo Alfredo Hinojosa, tiene nueva temporada en El Milagro

Exhibe dramaturgo a políticos oscuros en un ambiente de miseria humana

Está presente la desvalorización desde el ámbito del poder público, expresa a La Jornada

Foto
Somos una sociedad en la que estamos educados para que papa gobierno piense por nosotros; entonces somos los ciudadanos los hijos de estos políticos que no quieren nuestro bienestar, quieren el suyo a costillas de los demás, expresa Hugo Alfredo Hinojosa. Arriba, los actores Fernando Banda y José Luis Moreno en una escena del montajeFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 4

El dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa recurre al humor negro para hablar de política, impunidad, poder; la realidad del México contemporáneo, en su propuesta escénica Deshonra, que tendrá una segunda temporada en el teatro El Milagro, del 2 al 26 de junio.

Para no incurrir en situaciones obvias, donde los políticos cometen faltas de corrupción abiertamente, Hinojosa prefiere hablar de impunidad, de la corrupción y la enfermedad por el poder entre los sueños frustrados de los políticos que al ver su incapacidad para enriquecer su carrera y ser más poderosos se internan en un espacio, un lugar cerrado donde echan a andar toda su imaginación y cumplen todas sus fantasías en ese ámbito.

Deshonra es una tragicomedia de humor negro con personajes oscuros en un ambiente corrompido por la miseria humana, donde el protagonista es el encargado de proveer toda clase de fantasías a sus clientes, en medio de un país gobernado por injustas maniobras de corrupción.

“El personaje provee el espacio y formas para que sus clientes puedan medir sus deseos frustrados de poder, sus deseos de conquista de la política nacional donde se muestra verdaderamente cómo son en lo privado y qué cosas les faltan.

Lo que hice fue anclar con ciertos conflictos contemporáneos de la política para darle un poco de contexto a la historia; lo demás es el viaje de estos dos tipos en su mundo descompuesto.

Carecer de ética política

En entrevista con La Jornada, Hinojosa, quien ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro, considera al poder la forma más cruenta de representar la enfermedad humana. No conozco a alguien que no se vuelva loco con un poquito de poder, así sea un funcionario federal, estatal, municipal o delegacional. En cuanto una persona siente que tiene un poquito de coto de poder enloquece, y si éste va ligado a la economía, pues más.

Señala que en general los políticos carecen de visión y su hambre de poder los lleva a justificar el medio. Somos una sociedad en la que estamos educados para que papa gobierno piense por nosotros; entonces somos los ciudadanos los hijos de estos políticos que no quieren nuestro bienestar, quieren el suyo a costillas de los demás. Soy partidario de que los partidos políticos no reciban ningún apoyo del Estado. ¿Por qué tenemos que pagarles de nuestros impuestos estas becas vitalicias?

La obra refleja cómo los políticos son para el mundo unos personajes respetables, aunque entre ellos son lo peor como seres humanos.

A Hinojosa le resultan inadmisibles los políticos que tienen fijación con el poder y se empeñan en contender por la Presidencia, en vez de dar oportunidad a los nuevos. Las personas que abordo en esta obra tienen que ver con esto, este tipo de personajes impunes que buscan estar en el poder o en la foto sin importar lo que tengan que hacer para lograrlo y por supuesto que me toca como escritor y dramaturgo y lo que planteó ahí es mi visión de la política contemporánea.

La obra Deshonra, dirigida por Rodolfo Guerrero y que se estrenó en 2014, no sólo representa el éxito y el triunfo en la política, también desentraña al espectro humano y demuestra que todos vivimos distintas realidades. Está presente la desvalorización del ser humano desde el ámbito del poder político.

En la trama, dos políticos enfermos de poder contratan a un hombre extraño para que les cumpla sus deseos más ocultos. Los juegos darán un giro fatídico e inesperado, donde se descubrirá el precio que para ellos tiene la vida.

“En uno de los personajes está reflejado el político agachón que quiere estar en el poder y es capaz de lamer las botas, el otro protagonista es el político maquiavélico y el tercer personaje es el tipo que se aprovecha de la estupidez de los primeros para sacar provecho.

“No es político, pero presta lugar donde ocurren todas las cosas que pasan en la obra, es el tipo que les cumple los deseos. Es un tipo, una suerte de padrote, que en el sótano de su antro ocurren las bajas pasiones de los políticos. La idea era jugar con esa falta de ética política”, explica el dramaturgo.

Hugo Alfredo Hinojosa adelanta que ya se rodó la película de Deshonra y se encuentra en posproducción; asegura que mucho de lo que sucede en el país en torno al poder obedece a la mala organización de la estrategia política.

Con las actuaciones de José Luis Moreno, Fernando Banda y Humberto Solórzano, la obra Deshonra se presenta en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez); funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.