Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una pensadora humanista, define Sanjuana Martínez, coordinadora de esa iniciativa

Instaura la UANL una cátedra de periodismo en honor de la escritora Elena Poniatowska
Foto
José Garza y Sanjuana Martínez anunciaron la cátedra con la que se reconoce la trayectoria de Elena PoniatowskaFoto cortesía de la UANL
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 5

Como un homenaje a la vida y obra de la periodista y escritora Elena Poniatowska, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inaugurará una cátedra de periodismo para compartir su visión humanista y social en la formación de estudiantes, periodistas, escritores y profesores.

En conferencia de prensa, la periodista y coordinadora de esa cátedra, Sanjuana Martínez, y el titular de Extensión y Cultura de la casa de estudios, José Garza, anunciaron la apertura de la cátedra, en coordinación con la Fundación Elena Poniatowska, el 6 de junio a las 19 horas en el patio Ala Sur de Colegio Civil en Monterrey, en el Día de la Libertad de Expresión, con la presencia de Poniatowska y el rector Rogelio Garza Rivera.

Además del tributo a la trayectoria periodística de Poniatowska, Martínez comentó que la cátedra es un espacio para el desarrollo de nuevas técnicas de escritura e investigación.

Su misión es propiciar el debate en torno a los grandes retos que ofrece el periodismo para incidir en el devenir cotidiano de las personas y actuar como un agente de cambio, un catalizador en la sociedad.

Dijo que desde la impartición de talleres, conferencias, cursos, coloquios, diplomados y mesas de discusión con especialistas nacionales y extranjeros, se ofrece la posibilidad de adquirir mayor conocimiento sobre los géneros periodísticos y otras materias.

Esta cátedra aborda las nuevas tecnologías y las plataformas digitales utilizadas actualmente en el periodismo. Prensa escrita, radio, televisión, cine documental, son sólo algunas de las especialidades que deben seguir siendo estudiadas y gracias a los expertos tenemos la posibilidad de encontrar nuevas formas de expresión en el reportaje, la crónica, la entrevista, la columna y el género de opinión, dijo la periodista regiomontana.

Polifonía testimonial

Sanjuana Martínez recordó que Elena Poniatowska es referente ejemplar de varias generaciones y es un honor tener una cátedra con su nombre.

Es una pensadora humanista, cuya conciencia social y compromiso con los olvidados, los invisibles, los que no tienen voz, le ha ganado la fama de mujer sensible con los problemas del país. Ella ha sido una precursora del periodismo. Con un estilo de polifonía testimonial ha construido sus textos con opiniones de distintos protagonistas de nuestro tiempo.

José Garza adelantó que algunos de los participantes son Juan Villoro, Alejandro Páez, Joaquín Hurtado, Elia Martínez Rodarte, Irma Gallo, Paco Ignacio Taibo II, José Reveles, Pablo Espinosa y Julio Hernández.

La cátedra se impartirá en las instalaciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El martes 7 de junio, a las 9 horas, Elena Poniatowska y Sanjuana Martínez, colaboradoras de La Jornada, tendrán una charla a modo de café para abordar la novela de la escritora sobre Lupe Marín, Dos veces única, publicada por Seix Barral.