Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a dirigente de la CNTE en el Istmo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 28

El juez quinto de lo penal con sede en la capital de Oaxaca, así como el sexto de distrito, en Salina Cruz, dictaron la noche del martes auto de formal prisión al profesor Heriberto Magariño, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, por cinco causas penales, tres del fuero federal y dos del local.

La abogada de la sección 22, Edith Santibáñez, indicó que los delitos federales que se atribuyen a Magariño son los más graves, entre ellos robo de libros de texto pertenecientes a la Federación e intento de homicidio contra Pedro Ceballos, secretario de asuntos jurídicos de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La litigante aseguró que Margariño es inocente, pues los ilícitos que se le imputan fueron perpetrados en la capital de Oaxaca cuando el mentor se encontraba en el Istmo.

En tanto, familiares de presos afiliados a la sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales de Juchitán formaron el Frente de Solidaridad por la Liberación de Presos Políticos. Alejandrina López, madre de Heriberto Magariño, presentó el nuevo organismo y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de tener secuestrado al profesor por oponerse a la reforma educativa y luchar por una educación laica, gratuita y obligatoria.