Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo vence el día 18; podrían invalidarse procesos, advierte

Doce estados, rezagados en el nuevo sistema penal: Fromow
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 30

León, Gto.

El plazo constitucional para que en las 32 entidades del país opere a plenitud el nuevo sistema de justicia penal vence el 18 de junio, pero en 12 estados aún opera parcialmente, advirtió María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

A partir del 19 de junio, los juicios que se realicen con el antiguo sistema serán inconstitucionales, agregó la funcionaria, pero confió en que todas las entidades cumplirán con el plazo. No hay posibilidades de que incumplan porque fue una planeación de mucho tiempo y todos los estados hicieron su tarea, dijo.

A la fecha, 92.03 por ciento de la población del país (es decir, 111 millones 356 mil 173 ciudadanos) tiene acceso al sistema penal acusatorio.

Fromow Rangel fue entrevistada al final de un acto en el cual se anunció la aplicación integral de los juicios orales en Guanajuato. Tabasco será el próximo estado que lo hará, el 6 de junio, señaló.

Recordó que el 18 de junio de 2008 se reformaron nueve artículos de la Constitución para crear el sistema penal acusatorio y adversarial. Las leyes penales fueron reformadas casi por completo para ajustarse al nuevo modelo.

La funcionaria también estuvo en la capital de Querétaro, donde acudió a la presentación del proyecto Cosmos para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el estado.

En el Centro de Congresos, el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer que el proyecto, que se inició el 30 de mayo, incluye reformas legales, capacitación de personal y creación de infraestructura para la última etapa previa al nuevo sistema de juicios orales.