Estados
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que haber investigación: presidenta de la legislatura; Sedatu hizo observaciones

El gobierno de Guanajuato ocultó al Congreso detalles de venta de tierras para planta de Toyota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 30

León, Gto.

El Congreso de Guanajuato debe auditar la compra de 600 hectáreas donde se instalará una planta de la armadora de autos Toyota –200 de las cuales el Grupo Garza Ponce acaparó y revendió al gobierno del estado– porque estamos en favor de la transparencia, sostuvo Guadalupe Velázquez Díaz, presidenta del Poder Legislativo local.

Cuando nos llegó la propuesta para desafectar algunos predios y permitir al estado comenzar con la compra de los terrenos, se discutió en la comisión de hacienda, recordó la diputada. Relató que solicitaron a los funcionarios del estado detalles sobre la adquisición, pero alegaron que era información reservada.

Hace meses, Omar Conde, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hizo algunas observaciones sobre la compra”, dijo Velázquez Díaz.

José María Garza Ponce y su hijo, José María Garza Treviño, empresarios de Monterrey, realizaron compras masivas de tierras, a pesar de que el gobierno panista del estado reservó la información sobre Toyota para evitar especulación, criticó.

–¿El Congreso podría investigar qué funcionario del estado reveló información para hacer negocio con la compra de los terrenos?

–Cuando se inicia un proceso de auditoría se tiene que recabar toda la información y ver todos los nexos. Habrá cosas que perseguir, e iremos por los canales adecuados para identificar si hubo delito.

José María Garza Ponce y José María Garza Treviño, dueños del Grupo Garza Ponce, crearon en julio de 2014 la empresa JAOS & SGB, que acaparó 200 de las 600 hectáreas donde será construida la planta de Toyota, en el municipio de Apaseo el Grande.

JAOS pagó hasta 180 mil pesos por hectárea y las revendió al gobierno de Miguel Márquez Márquez en un millón 450 mil pesos, en total, fueron más de 290 millones de pesos por las 200 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, comentó: Cualquier empresario tiene derecho de invertir en Guanajuato. Hay mucha gente que está invirtiendo por el auge automovilístico; de repente se señala un área. Lo importante es que no hay intermediarios, sostuvo.

El gobernador Miguel Márquez se negó a hablar. Ya declaré sobre el tema, respondió a pregunta expresa.