El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a dignificar el jardín del poeta Ramón López Velarde

L

legó otro junio, el de 2016, lo que nos da una nueva ocasión para reiterar mediante El Correo Ilustrado, como lo hemos hecho en 2013, 2014 y 2015, la importancia de que se dignifique el jardín Ramón López Velarde y se restituya en su pedestal el busto del poeta, obra del artista Francisco Zúñiga, que en ceremonia especial fue instalado en este sitio en 1988, con motivo del centenario del nacimiento del artista por autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal y del gobierno de Zacatecas.

Se ignora si el busto fue robado o retirado por la delegación; su restitución representará un acto de justicia para quien vivió y murió en la colonia Roma la que, como a la Ciudad de México, tanto amó, quien con su vasta obra en verso y en prosa dio prestigio a las letras mexicanas y universales, legándonos su inmortal poema La suave patria.

Por la importancia de este acto, existe disposición y sensibilidad del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien entre sus prioridades tiene que la ciudadanía disfrute los parques públicos de la ciudad, para lo que existe un programa de dignificación de los mismos; de igual manera piensan los vecinos de la colonia Roma, las autoridades de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien en ocasión de su visita a este recinto ofreció donar la escultura del poeta para que sea reinstalada en el lugar del que fue sustraída; en esta línea debe estar también, en su carácter de zacatecano, el titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, donde se ubica el jardín Ramón López Velarde.

Ramón Félix de la Torre

Aclaración sobre teleférico de Puebla

Diego Corona Cremean, en mi carácter de secretario de Infraestructura y Transportes de Puebla, solicito se publique la siguiente información sobre la nota principal de La Jornada: El teleférico de Puebla, costoso y lleno de corruptelas.

No se debe comparar el costo del teleférico de Puebla con los de otras entidades. A diferencia de la mayoría, éste tiene una elevación artificial de 50 y 70 metros con dos torres estructurales que funcionan como estaciones. Es decir, su altura no depende de una montaña o algún otro elemento natural.

Asimismo, cuenta con certificación internacional en materia de seguridad por la empresa TUV Austria Services GMBH. Y, al estar ubicado en una zona sísmica ,se atendieron factores especiales; fue construido para resistir un sismo con una magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter.

La Secretaría de Infraestructura y Transportes rechaza irregularidades en la construcción del mirador urbano, uno de los proyectos turísticos más importantes del sexenio. El ejercicio de recursos fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación.

Preciso que la adjudicación, se hizo en función del grado de especialización que tiene la empresa suiza Bartholet Maschinenbau AG, en el diseño, fabricación e instalación de teleféricos.

La relevancia de la obra para el sector turístico se refleja en el número de usuarios. Del 4 de enero que fue inau-gurado al 31 de mayo de 2016, lo han visitado 365 mil 142 personas.

El cambio en la fecha de inauguración fue por cuestiones ajenas a la administración estatal. Derivado de un amparo que promovieron organizaciones civiles, el juez cuarto de distrito emitió la suspensión de la obra, la cual contaba con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes

Piden arreglar servicio eléctrico en Amatlicha, Guerrero

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad:

Por este medio nos dirigimos a usted a efecto de que haga las gestiones que estén a su alcance y se regularice el servicio de energía eléctrica en la comunidad rural de Amatlicha, municipio de Olinalá, Guerrero, ya que hemos agotado los medios ordinarios a nuestro alcance sin que hayamos tenido una respuesta favorable a nuestra petición.

Desde el 4 de mayo del año en curso se quemó el transformador que alimenta una parte de la citada comunidad y, a pesar de que nos hemos dirigido a diversas dependencias e instancias de la localidad, no hemos tenido respuesta, lo que nos ha orillado a plantear a su alta consideración el asunto que nos ocupa.

Nuestra comunidad se compone de 300 familias que viven en condiciones precarias dedicadas en su mayoría al campo y se halla enclavada en la montaña alta guerrerense, por lo que pedimos su apoyo para normalizar el servicio de energía eléctrica con urgencia.

C. Maura Nájera Ramos

Condena proceder de Congreso de Brasil

Expreso mi enérgica condena por el grave y ultralegal proceder del Congreso y del Senado de Brasil en detrimento de la soberanía de su pueblo y de su presidenta constitucional Dilma Rousseff.

En estricto apego al marco constitucional que rige a esa república democrática, para que proceda un enjuiciamiento como el que hoy se pretende en contra de la presidenta y su alta investidura constitucional, es una condicionante sine quanon que toda imputación esté sólidamente fundada en crímenes graves cometidos durante su mandato, requisito que no ha sido cumplimentado en sus más estrictos términos por el Congreso y el Senado brasileños.

El actuar de los actores políticos de mérito se convierte, como bien lo han pronunciado múltiples opiniones de expertos y de críticos nacionales e internacionales, en un vulgar acto de venganza fraguado por algunos cuantos que sirven a intereses ajenos a la democracia y a la soberanía de ese gran país y de su gente, amén de resultar igualmente un vulgar acto de violencia de género perpetrado por un esquema patriarcal retrógrado que se resiste ante lo inevitable de los nuevos paradigmas en el ejercicio del quehacer político de las naciones progresivas.

Exhorto a los ciudadanos del mundo, a sensibilizarnos y a defender las dignas causas sociales del pueblo y la República del Brasil, enarboladas hoy de manera tan ejemplar por su presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Reprobemos enérgicamente la inhabilitación ultralegal, el gobierno de facto y el golpe parlamentario que violentan y ponen en riesgo no solamente la democracia y la soberanía de la nación brasileña, sino la de todas del continente latinoamericano. Demandemos la inmediata restitución de su cargo a Roussef.

Guadalupe Joya Rubio

Repudian despido de 9 profesores en Bachilleres

Profesores del Colegio de Bachilleres manifestamos nuestro más firme repudio al despido inminente de nueve de nuestros compañeros. Reprobamos las formas y procedimientos en que se ha realizado la reforma educativa y la evaluación dentro de nuestra institución. Queremos activar mecanismos que impliquen nuestra participación en el diseño del modelo educativo y las políticas de pedagogía, formación académica y evaluación, como se espera de sujetos conscientes y no de meros espectadores y ejecutores de órdenes e instrucciones establecidas aisladamente por agentes externos.

Por otra parte, nos oponemos de manera contundente a las acciones policiales represivas emprendidas recientemente por autoridades federales y locales en contra de la CNTE en todo el país, pero particularmente en la ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en flagrante violación a los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito, de reunión, de protesta y de expresión, con el fin de acallar al movimiento magisterial disidente. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad fraterna, de gremio y de clase, con los profesores opositores a la mal llamada reforma educativa y a la evaluación punitiva en el país.

Yolanda Bedolla Godínez, Roberto Hernández A., Fortino Hernández Muñoz, Sabina Gómez Murga, Julio Delgado Vargas, Juan Pablo Paredes, Mónica León Mariscal, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos G. García Mora y 21 firmas más.

Denostación, estrategia del gobierno contra docentes

Como ha sucedido desde 2013 el diálogo entre el gobierno y el magisterio no se ha dado, ha sido más fácil reprimir, utilizar la fuerza del Estado para acallar la voz, denostar y señalar como delincuentes a quienes encabezan este movimiento en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados.

Como estos hechos no pueden pasar inadvertidos, los responsables de áreas, coordinadores y planta docente de los programas de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, manifestamos indignación y rechazo ante las decisiones de los diferentes niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para evitar el legítimo derecho de todo mexicano a la manifestación y al libre tránsito, mismos que se encuentran establecidos en la Constitución Política. Exigimos: 1) que se escuche al magisterio de este país, 2) que se establezca el diálogo entre el secretario de Educación y las organizaciones sindicales existentes para que no sea sólo el SNTE el interlocutor, a fin de discutir los temas que están, desde hace varios años, en la agenda pública en materia educativa y 3) cesar toda forma de represión o encarcelamiento de líderes.

Poco o nada ha cambiado en las escuelas mexicanas desde que el Ejecutivo federal propuso esta reforma educativa, aunque si ha mantenido una campaña permanente en los medios de comunicación con la que ya ha logrado distorsionar la imagen social del maestro, la docencia al parecer no es más una profesión de Estado y ha recrudecido la violencia contra el magisterio que disiente.

Flavia Beatriz Ramos García, jefa de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV Enrique C. Rébsamen. Zuleyka Lunagómez Rivera, Cintia Ortiz Blanco, Reyna María Montero Vidales, Luz María Cortés Ramos, Alejandro Asving Arringtón Báez, Rosa Liliam Martínez Barradas, Mara Paola González Bello, Lydia Espinosa Gerónimo, Silvia Silvina Hernández Trujillo, Amanda Cano Ruiz, Adriana González y González, Leticia García Rodríguez, Rosario Angélica Garfias Galicia, María de la Caridad Consejo Trejo y Daniel Domínguez Aguilar.

Denuncian precarización laboral en la UNAM

La precarización y flexibilización laboral acontecen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde los profesores de asignatura cada seis meses desconocen si tendrán un nuevo contrato, es el caso de la profesora Brenda Porras, a quien se le informó que la materia optativa de sociología del desarrollo agrario no se abrirá el próximo semestre 2017-1, respondiendo según a los nuevos requerimientos del plan de estudios de sociología y a los tiempos actuales.

Nos solidarizamos con la profesora para que se le considere el semestre próximo para impartir la materia o alguna otra en relación con el tema del agro, debido a que nuestra experiencia en el curso de este semestre ha sido satisfactoria para la formación profesional, aun cuando a pesar de que hasta el término del mismo no recibió su sueldo, su buen desempeño nos orientó en temas del campo latinoamericano.

Tomasa Bello, Anahí Campos, Jorge Espinoza, Aura García, Cristian Hernández, Érick González y Enyel Rodríguez.

Con muestra, el MuCMI exhibe la desaparición forzada

El Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI, Regina 66, colonia Centro) transmite a la sociedad mediante una muestra permanente, tomada de su archivo, lo difícil y dolorosa que ha sido durante 41 años la lucha frontal sostenida por las familias de ¡Eureka! contra el gobierno criminal de México, responsable de la desaparición forzada de los nuestros.

Al abrir sus puertas ha contribuido a que gran número de personas y grupos sociales expongan sus ideas y sus luchas, analicen y discutan, denuncien y debatan, conformen asociaciones o se expresen artísticamente. Hasta abril pasado se habían realizado alrededor de 455 actividades.

Desde hace 590 días de 9 a 19 horas se instalan afuera del museo 43 sillas con las fotografías de quienes debieran estar ocupándolas; al menos 460 mil personas irremediablemente se han llevado guardada en su conciencia esta denuncia.

Tanto la entrada como las actividades son gratuitas. El museo no percibe ningún recurso, pero queremos trabajar de esta forma y cumplir nuestra agenda. Pero es necesario e impostergable solucionar problemas que interfieren con el cabal funcionamiento del museo y para esto es imprescindible contar con recursos económicos. El MuCMI no es institucional ni pretende serlo, por ello recurrimos al apoyo solidario de la sociedad y con quienes compartimos esta lucha. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Para aportaciones solidarias contamos con la cuenta 0202091356 en Banorte. A nombre de Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos A.C. Clave interbancaria nacional: 072180002020913560. Teléfono para informes: 52(55)57091512 Correo: [email protected]

Rosario Ibarra y Jorge Gálvez, director del MuCMI

Invitaciones

Presentación de revista

Presentación del número 133 de la revista Blanco Móvil, dedicado al tema de los desaparecidos, con la participación de Francesca Gargallo, Verónica Ortiz, Eduardo Antonio Parra y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén, Sax con Omar López. Hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Elena Garro, (Fernández Leal 43, Coyoacán).

Entre los 28 autores participantes, que se expresan a través de la poesía y la narrativa, se encuentran Juan Domingo Argüelles, Jorge Boccanera, Coral Bracho, Adolfo Castañón, Luis García Montero, David Huerta, José Ángel Leyva, Ernesto Lumbreras y Aline Pettersson.

¿Qué está pasando en Venezuela?

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela invita al conversatorio Guerra económica y estrategias de desestabilización contra Venezuela, con la participación del ministro consejero de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Óscar Upegui, y el primer secretario, Sair Sira. Hoy a las 18 horas en Zarco 115, colonia Guerrero (a media cuadra del Metro Guerrero). Facebook: events/835008896605434/. Pedro Gellert y Rosa María Cabrera

Primer foro de la madre tierra

El primer Foro por los derechos de la madre tierra incluye el lanzamiento del monumental VideoMapping Voces de la tierra, en la Plaza de las Tres Culturas, sobre las paredes del emblemático edificio Chihuahua y el ex convento de Santiago. Anexamos el tríptico de actividades de todo el foro; Facebook: derechosdelamadretierra/; Twitter: der_madretierra; Instagram: derechosdelamadretierra/ y derechosmadretierramexico.org/

Coloquio para ideas innovadoras

La Academia Juvenil invita al coloquio Ideas innovadoras para crear el futuro, a relizarse en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, los jueves 2 y 23 de junio; 14 de julio; 4 y 25 de agosto a las 18 horas en el salón Generalísimo Morelos (Justo Sierra 19, Centro Histórico)