Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena de la CNDH e Inmujeres

El hecho no quedará impune, asegura Osorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, condenó la agresión sufrida por seis maestros en Comitán, Chiapas. A través de su cuenta de Twitter el funcionario escribió: ‘‘Repudio tajantemente la agresión que sufrieron profesores de Chiapas el día de ayer (martes). Nada lo justifica y no quedará impune’’.

En un segundo mensaje, en alusión a las declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Osorio Chong apuntó: ‘‘Repruebo también a quien hace alianzas que fomentan esta violencia y no piensa en la educación de las niñas y niños de México’’.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió que no haya impunidad y que se cumpla la ley en el caso de los integrantes de organizaciones campesinas que trasquilaron e hicieron víctimas de otras vejaciones a maestros y trabajadores en Comitán.

El ombudsman nacional señaló que se trata de un acto condenable. ‘‘Estoy en contra de actos vejatorios que agredan la dignidad de las personas. No se puede pretender ejercer un derecho lesionando otros derechos’’, señaló en entrevista antes de la inauguración del foro mundial Los derechos de la madre tierra, que se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco.

Apuntó que es ‘‘respetuoso de la protesta social pacífica, pero dentro del cauce del derecho. El reclamo de los derechos laborales debe ser conforme a la ley. El eje que a todos nos debe regir es la ley’’. Agregó que se deben investigar y sancionar esos actos. Ninguna ‘‘protesta se puede hacer afectando los derechos’’ de las personas.

A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también expresó su condena por estos hechos y calificó de inadmisible que, al amparo de una protesta social, ‘‘se humille a quienes piensan diferente’’ y vulneren los derechos humanos quienes están comprometidos con la educación en el estado de Chiapas.

El organismo manifestó su solidaridad y apoyo a las maestras y profesores agredidos. ‘‘Nos preocupan las vejaciones a las educadoras no sólo por su condición de género, sino por tratarse de adultas mayores’’.