Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude López Obrador el deslinde de la coordinadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 4

Durango, Dgo.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró plausible la actitud asumida por el magisterio chiapaneco al deslindarse de la agresión contra seis maestros que ocupan cargos directivos –incluidas dos mujeres–, quienes fueron trasquilados en la ciudad de Comitán por integrantes de organizaciones campesinas, que los hicieron caminar descalzos colocándoles cartulinas con leyendas como ‘‘traidores a la patria’’ y ‘‘charros’’.

En un mensaje enviado vía su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial celebró que ‘‘la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) se deslinde y repruebe actos de vejación a profesores’’.

De gira por Durango, el ex jefe de Gobierno capitalino hizo un llamado a las autoridades ‘‘para que se investiguen esos hechos’’, y convocó a los maestros disidentes ‘‘a no caer en provocaciones porque lo sucedido en Chiapas no es idea de algún docente, pudieron ser provocadores de (Miguel Ángel) Osorio Chong (secretario de Gobernación) o de Otto Granados (Roldán, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública), quienes buscan hacer ver mal a los profesores’’.

Además, López Obrador reafirmó su compromiso para con los maestros de México y pidió a los mexicanos solidarizarse con ellos. Por ello dijo que la medida adoptada de deslindarse de estos hechos es plausible no sólo por él, sino por la nación toda, sobre todo porque ya estaban empezando a atacar a los maestros por este tipo de acciones.

Cierres de campaña

En el último día de proselitismo por Durango, el político tabasqueño acompañó a los cierres de campaña a los candidatos del partido Morena a la gubernatura, Guillermo Fabela Quiñones; Zacatecas, David Monreal Ávila, y de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.

Reiteró que Morena no se aliará con ninguno de los nueve partidos de la ‘‘mafia del poder’’. Dijo que ‘‘sería vergonzoso si nos aliáramos con los ladrones y rateros’’. Afirmó que en el caso de Durango, José Aispuro Torres, candidato a gobernador de PAN-PRD, trató de comprar a los dirigentes y candidatos de Morena para que se pronunciaran a su favor, ‘‘pero nuestra gente no aceptó’’.