Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisarán exámenes a profesores

El Inai pide datos a la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 5

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que dar a conocer la base de datos con los resultados globales obtenidos por maestros –a escala nacional– de educación básica y media superior del proceso de evaluación docente 2015-2016.

En su sesión de ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también ordenó que la dependencia entregue información relacionada con el comunicado 307, mediante el cual la SEP comunica a 291 docentes y técnicos docentes de todo el país, los cuales sin justificación no participaron en la evaluación, que serán dados de baja.

Sin embargo, en este último punto el pleno del Inai, a propuesta de la comisionada presidenta, Ximena Puente, decidió con cuatro votos a favor y dos en contra que sólo se den a conocer los nombres de los maestros dados de baja por no asistir a algunos de los procesos de evaluación, y no de aquellos que no se conoce su situación jurídica, es decir, que no se trate de una baja definitiva, ya que pudieron ausentarse por enfermedad o cualquier otra causa.

Señalaron que revelar dicha información podría prejuzgar la idoneidad de los maestros al no haber sido evaluados y por ende dañar su honor y buen nombre, toda vez que se podría generar un juicio a priori por parte de la sociedad sin que la autoridad administrativa o jurisdiccional competente haya determinado su situación de manera definitiva.

‘‘La difusión de su nombre afectaría su esfera privada y se identificaría a los docentes que no cumplieron con los requisitos de permanencia prevista en el servicio profesional, pero cuya resolución no está firme y podría ser revocado el cese o baja.’’

Por el contrario, los comisionados votaron por unanimidad para que la SEP entregue todo lo relacionado sobre los maestros que participaron en la reciente evaluación diagnóstica de la reforma educativa, realizada en todas las entidades federativas.

El particular que hizo la petición del informe solicitó datos como nombre, RFC y Curp del docente, así como clave de las plazas presupuestales. Respecto de los cinco instrumentos de la evaluación, se pide informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, expediente de evidencias de enseñanza y examen de conocimientos.