Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Diputados federales y locales reciben $150 mil al mes por apoyar a Estefan Garfias

El gobierno de Gabino Cué da $3 mil por copia de credencial del INE: PT y Morena
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 11

Oaxaca, Oax.

Al concluir las campañas para gobernador y Congreso local en el estado, los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Unidad Popular denunciaron que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo prepara una elección de Estado, mediante un megaoperativo –a extenderse por las regiones más pobres de la entidad– que consiste en depositar en cuentas de ciudadanos (en Banamex), cantidades que superan 3 mil pesos, en recompensa por haber entregado una copia de su credencial para votar a la autoridad estatal.

Estos partidos dieron a conocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un contingente de provocadores provenientes de Pantitlán, estado de México, a quienes se espera entre el sábado y el domingo en la región de la Mixteca para realizar acciones violentas durante el proceso comicial.

La operación reparto se descubrió ayer en San Blas Atempa, donde cuentahabientes de esa institución bancaria revelaron que el gobierno les entregó lo prometido a cambio de su voto para favorecer a José Antonio Estefan Garfias.

Incluso los partidos denunciantes –por separado– advirtieron que el gobernador Gabino Cue es un especialista en trampear elecciones, pues no ha perdido una sola en las que ha participado, y ahora tiene a su disposición toda la logística y recursos económicos, se dijo a este diario.

Adelantaron que la jornada del domingo será un acicate para el gobierno del estado y su candidato, que emprenderán una operación nunca vista, de reparto de dinero e insumos de construcción y despensas, con el objetivo de ganar la elección.

Desde semanas atrás, se reveló, en la ciudad administrativa y en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se forzó a los trabajadores a entregar una copia fotostática de la credencial oficial de cada uno de ellos para levantar un registro de los votantes en esas áreas de gobierno.

No obstante, en las zonas más pobres también se inició el reparto de cemento, lámina de cartón, despensas y enseres domésticos por brigadas del gobierno estatal y de la coalición Acción Nacional-PRD.

Tanto Morena como PT y Partido Unidad Popular demandaron al gobierno federal ponga un alto a la operación en la que la administración local utiliza los recursos públicos, pues de 5 mil millones de pesos de deuda pública que heredó el gobierno de Ulises Ruiz, este rubro aumentó a 16 millones en cinco años.

Así, el reparto de dinero, materiales y enseres –a decir de los partidos denunciantes– ya comenzó en Cosolapa, San Blas Atempa, San María y San Miguel Chimalapas.

En Mazatlán Villa de Flores, en Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Puente de Fierro, Huautla de Jiménez, San Juan Coatzopan, Ayautla, Loma Naranjo, Jalapa de Díaz, Ojitlán, en la Sierra Mazateca, Villa Alta, Santa María Cajonos, Yalala o Villa Hidalgo, Díaz Ordaz, Talea de Castro en la Sierra Norte.

A la denuncia de esos partidos políticos se agregó ayer la difusión de una nueva conversación entre Jorge Castillo Díaz y Jaime Bolaños Cacho, coordinador de la campaña de José Antonio Estefan Garfias, en la que este último reconoce que los diputados federales y locales de Oaxaca son beneficiarios de una mensualidad de 150 mil pesos, depositadas en sus cuentas personales, a cambio de respaldar y participar en la movilización que se realizará en domingo.