Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

En 2015 deportistas, artistas y presentadores escribieron tuits para apoyarlo

Temen que el PVEM repita su maniobra de realizar campaña pese a veda electoral

Insiste el instituto en que no percibe focos rojos en el país, previo a los comicios del domingo

Foto
En sesión del Instituto Electoral de Puebla se informó que las boletas que se utilizarán el próximo domingo cuentan con más de 10 medidas de seguridad que impiden su falsificaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 12

Este jueves inicia la veda electoral en 14 entidades del país y el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que podría repetirse la historia de 2015, en que artistas y deportistas enviaron tuits en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin haber sido sancionados. Aunque le faltó mencionar que dicho partido sí recibió una mini multa por ese motivo.

Benito Nacif, consejero del INE, señaló que es válido enviar tuits, de acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral, a menos que se pueda demostrar que son contratados, que constituyen propaganda, pero en ausencia de esas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión.

Aseguró que tanto la sala especializada como la sala superior determinaron que a menos que se pudiera probar que habían sido contratados, no constituían una infracción a las normas, a las leyes electorales.

Sin embargo, el 20 de mayo pasado, la sala regional especializada multó al Verde con 3.2 millones de pesos por la difusión de mensajes en Twitter de 42 personajes del medio artístico y deportivo durante el periodo de reflexión previo a la jornada electoral en 2015.

Dicha sala exculpó primero al Verde por los tuits difundidos por personajes como Miguel Piojo Herrera, Raúl Araiza, Galilea Montijo y Andrea Legarreta, pero el 20 de abril la sala superior le corrigió la plana y determinó que dicho partido era responsable por culpa in vigilando, o sea, por actos de terceros.

Cuatro días antes de las elecciones, tres consejeros electorales informaron en rueda de prensa que en el primer minuto de este jueves los candidatos y los partidos políticos ya no podrán hacer proselitismo ni los gobiernos tendrán posibilidad de difundir propaganda.

El INE insistió en que sigue sin ver focos rojos y señaló que en todo caso hay luces verdes para que este domingo acudan a las urnas 37.3 millones de ciudadanos.

No hay focos rojos. Todos los procedimientos se siguen en tiempo y forma. No quiere decir que no haya situaciones difíciles. En Oaxaca hay movilizaciones pero en términos electorales vemos luces verdes para seguir la ruta que falta por llegar hasta este domingo, comentó el consejero Arturo Sánchez.

Nacif señaló que en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México no se puede esperar una tasa de participación comparable con la de una elección ordinaria, por tratarse de unos comicios diferentes.

Según datos del Instituto Electoral del Distrito Federal, la participación en las elecciones de 2009 fue de 41.6 por ciento; en 2012, de 65.9 por ciento, y en 2015, de 43.1 por ciento.

El consejero Enrique Andrade coincidió en que la participación podría ser baja como la registrada en elecciones vecinales, pero también podría ser alta, porque no hubo resistencia de casi 90 mil ciudadanos en fungir como funcionarios de casilla.