Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplía la infraestructura con inversión de $20 mil millones

El IMSS no se privatizará; por el contrario, se fortalece: Arriola
Foto
Mikel Arriola, director general del IMSS, junto con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (derecha), anunció una campaña de afiliación de estudiantes al institutoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 35

Saltillo, Coah.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se privatizará; por el contrario, se va a fortalecer como organismo público con la inversión de 20 mil millones de pesos, de aquí al siguiente año, en infraestructura hospitalaria, aseguró el director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Lo que estamos haciendo es ampliar la infraestructura; concentrarnos en la calidad y calidez de los servicios. Tenemos casi 20 mil millones de pesos en 121 nuevos hospitales y en 40 unidades médico-familiares, dijo el funcionario antes de anunciar junto con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, una campaña de afiliación al IMSS para alumnos de educación media y superior.

–Entonces, ¿no se privatiza el IMSS? –se le preguntó.

–En lo absoluto. El instituto es más social y público que nunca, y no hay absolutamente ninguna intención de privatizar.

Si fuera el caso, dijo, la ley del Seguro Social no lo consideraría, en virtud de que somos públicos y hasta el momento la legislación no se ha tocado. En su opinión, la atención hospitalaria es 15 o 30 por ciento más eficiente y la meta para 2017 es llegar a ciento por ciento.

“Hemos implementado cuatro programas para mejorar la atención médica de primer nivel, que las personas sin cita sean atendidas ese mismo día en las unidades médicas; ya lo aplicamos en 15 por ciento a escala nacional; la meta es que lo implementemos en el primer semestre de 2017 en todo el país.

La referencia directa en el segundo nivel se hace en media hora, en 30 por ciento de las unidades; esto quiere decir que la gente ya no tiene que esperar cuatro días para que le den cita. Insisto, son medidas que tienen que aplicarse a escala nacional, de aquí a 2017, aseguró.

Añadió que en las cirugías de fin de semana no se había utilizado la infraestructura hospitalaria, y tenemos un avance desde abril de mil cirugías, tomando en cuenta que el rezago (de las pendientes) es alrededor de 8 mil 700.