Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan autores su solidaridad con los pueblos de Chiapas

Presentan dos libros sobre labor y obra de Samuel Ruiz
Foto
Pablo Romo, Mari Carmen Montes, Jorge Fernández, Trinidad Ramírez, Ofelia Medina y Jorge Santiago presentaron dos libros sobre Samuel Ruiz, en el contexto del 20 aniversario de la fundación de Servicios y Asesoría para la PazFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 39

Como parte de las acciones conmemorativas del vigésimo aniversario de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), anoche fueron presentados dos libros sobre la figura y labor de Samuel Ruiz García, quien durante casi 40 años (1960-1999) fue obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con los títulos Don Samuel, profeta y pastor y La pasión de servir al pueblo se pretende difundir y preservar el legado que dejó el obispo llamado cariñosamente por los pueblos indígenas Tatic Samuel, desde su trabajo estrictamente pastoral en la diócesis chiapaneca, hasta su decidida solidaridad con los pueblos y procesos de transformación en América Latina, así como su apoyo al papel de la mujer, incluso en la Iglesia católica.

En el acto, realizado en las instalaciones de Serapaz, organismo que el obispo fundó tras la desaparición de la Comisión Nacional de Intermediación en el conflicto armado de Chiapas, se reunieron representantes de diversos colectivos de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos e integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base.

En el libro Don Samuel, profera y pastor, personajes como Raúl Vera, Román Fortuny, Eva Soto García, Fray Pablo Iribarren y Clodomiro Siller, entre otros, escriben sobre la figura y el trabajo del obispo Ruiz, quien falleció en enero de 2011. Fue una compilación de Juan Manuel Hurtado.

Mientras tanto, el libro La Pasión de servir al pueblo se trata de una larga entrevista que el autor Jorge Santiago le hizo a Samuel Ruiz en 1999, poco antes de dejar el gobierno pastoral de la diócesis, en la que estuvo casi 40 años, y diversas charlas.

En la presentación de los libros participaron Pablo Romo, ex director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); Mari Carmen Montes, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal), y Jorge Santiago, uno de los autores, además de la actriz Ofelia Medina, reconocida activista de los derechos de los pueblos indígenas.