Capital
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan dar dientes a la Procuraduría Social en la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 29

Uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes de nuevos condominios es que las empresas que los administran no se registran ante la Procuraduría Social (Prosoc), afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dunia Ludlow.

Indicó que en la Ciudad de México existen más de 7 mil conjuntos de viviendas donde viven poco más de 3 millones de personas, y de esos, sólo 5 por ciento de los administradores están registrados en la Prosoc.

Esas empresas administradoras escapan totalmente a la norma de la Prosoc, lo cual dificulta la asistencia a las asambleas de condóminos, la colaboración entre los vecinos, bajar los apoyos de la autoridad y, lo más importante, no hay pago puntual de cuotas de los condóminos y de ahí el deterioro sistematizado de los edificios.

En un taller con administradores externos, señaló que la comisión que preside propondrá una reforma integral a la Ley de Condóminos para, por un lado, conferirle mayores atribuciones a la Prosoc y pueda hacer algo con los administradores que no se registran, así como con los residentes que no pagan a tiempo sus cuotas.

Además de que el administrador, antes del visto bueno de la Prosoc, pueda notificar al buró de crédito a las personas que incumplan con esta obligación, y dar más facultades a las asambleas para renovar a sus administradores.