Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite el gobierno francés alerta naranja debido a las fuertes lluvias en el centro de París

Cierran Louvre y D’Orsay para proteger sus acervos ante la crecida del Sena

En el primer museo reubican obras de arte para ponerlas a salvo de inundaciones, informan

Foto
Vista del Sena, en imagen de marzo de 2014, con el Museo del Louvre a la izquierda y el D’Orsay, a la derechaFoto Afp
Foto
El castillo de Chambord, a unos 170 kilómetros al suroeste de París, y su parque parcialmente inundado por las aguas del río Cosson, captado ayerFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 4

París.

Los museos del Louvre y D’Orsay se mantendrán cerrados este viernes ante el riesgo de inundaciones por la crecida en el Sena, se anunció ayer.

En el primer recinto se adoptó esa medida para reubicar obras de arte que podrían verse perjudicadas por las inundaciones. Algunas serán llevadas a pisos más altos del museo, donde hay menos posibilidades de que sufran daños ante una posible inundación.

El Louvre permanece en una alerta general, se difundió en un comunicado. En tanto, su directora informó que se creó un comité de crisis para ese recinto que se ubica a orillas del río.

El cierre del Louvre tiene la finalidad de permitir que las valiosas obras de arte que resguarda sean trasladadas si el Sena continúa creciendo, se dijo en un correo electrónico interno dirigido a los trabajadores.

El museo permanecerá cerrado al público este viernes por precaución: no hay peligro para el público o nuestros trabajadores, pero nos permitirá trasladar con calma ciertas colecciones de arte si fuera necesario.

Asimismo, el Museo d’Orsay, ubicado en la margen opuesta del Sena, realizó ayer un cierre anticipado. Así, canceló una actividad de la exposición de Charles Gleyre programada para esa noche y hoy, como parte de su plan de protección contra inundaciones, el recinto permanecerá cerrado.

Por otra parte, el parque del castillo de Chambord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1981, fue parcialmente inundado por el río Cosson.

Ese edificio histórico se encuentra a 170 kilómetros de París. Según informaciones, el centro de Francia enfrenta las peores inundaciones en más de un siglo, con más de 5 mil personas evacuadas desde el pasado fin de semana.

La crecida del Sena por las fuertes lluvias afectó en París la línea de ferrocarril regional RERC en algunos de sus tramos, como el que corre paralelo al río en el centro de la Ciudad Luz, el cual fue cerrado por motivos de seguridad, informó el operador SNCF. Antes se habían cerrado algunas estaciones y calles cercanas a la orilla del Sena.

El mayor pico de las inundaciones se espera este viernes con un nivel de agua de 5.75 metros. Hace una semana la altura del caudal no superaba 1.20 metros.

En las devastadoras inundaciones de 1910, el nivel del agua alcanzó 8.60 metros.

Las fuertes lluvias inundaron amplias partes del norte de Francia, y el nivel del Sena, que atraviesa el centro de París, se desbordó en algunos tramos a principios de esta semana.

Tras días de lluvias torrenciales, el gobierno francés ha emitido una alerta naranja para el centro de París.