Estados
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundación privada pide $100 millones

Ofrecen el Teatro de la República al gobierno federal
Foto
La construcción del Teatro de la República se inició en 1845 y la obra se inauguró en 1852. En 1917 fue la sede de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En 1922 se le dio su nombre actual y hoy día es sede de la Orquesta Filarmónica del Estado de QuerétaroFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 26

Querétaro, Qro.

Integrantes de la Fundación Josefa Vergara y Hernández venden en 100 millones de pesos el Teatro de la República, recinto donde fue proclamada la Constitución de 1917, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien señaló que dicha propuesta fue turnada al gobierno federal para que éste adquiera el inmueble.

Lo he platicado con el Presidente. Le gusta la idea de comprarlo, por lo que implica para México y para las futuras generaciones este teatro histórico de todos los mexicanos. El mandatario agregó que se desconoce qué gobernante vendió el Teatro de la República, en cuyo interior se hallan grabados en letras de oro los nombres de los constituyentes de 1917.

El diputado federal por Querétaro Braulio Guerra Urbiola, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que al acercarse el Centenario de la Constitución del país, espera que el Teatro de la República forme parte del patrimonio de los ciudadanos.

Josefa Vergara y Hernández dejó en 1809 su herencia al ayuntamiento de Querétaro para ayudar a los más necesitados. En aquel año fue creada la Asociación Josefa Vergara, cuyo decreto cambió en varias ocasiones. La última modificación fue en 1992, cuando la asociación fue transformada en Fundación Josefa Vergara y Hernández, institución de asistencia privada.

De acuerdo con su página electrónica, esta fundación está regulada por la Junta de Asistencia Privada de la entidad y amparada por un patronato integrado por personas de alto valor moral, bajo la encomienda de cumplir el legado testamentario.

En el Teatro de la República, ubicado en la zona centro de la capital queretana, se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano; se fundó el Partido Nacional Revolucionario, fue sede del consejo de guerra que condenó a Maximiliano de Habsburgo y fue el recinto en donde se realizó el Congreso Constituyente de 1916.

Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y recinto de conciertos, exposiciones temporales y espectáculos.