Estados
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciarán penalmente a la directiva por disponer de más de mil millones de pesos

Protestan jubilados de Veracruz por préstamos de su fondo de pensiones al gobierno de Duarte
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 26

Xalapa, Ver.

La Coalición de Pensionados del Estado de Veracruz (Copipev) anunció que presentará una denuncia penal contra el consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por tomar más de mil millones de pesos de la reserva técnica y prestárselos al gobierno del estado. Además, realizará una manifestación este viernes.

En conferencia conjunta con el Frente Estatal en Defensa del IPE y el Colectivo en defensa de la Universidad Veracruzana (UV), el Copipev informó que en la sesión extraordinaria del consejo directivo del IPE del 11 de febrero, el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa presentó una propuesta para usar fondos destinados a obligaciones y prestaciones.

De esa sesión se desprendió el acuerdo 85217A, por el cual el consejo directivo autorizó disponer de 765 millones 736 mil 893 pesos con 21 centavos del fondo de la reserva técnica.

Más adelante, en ese acuerdo, el Consejo Directivo del IPE instruyó a los consejos técnicos de los fideicomisos retirar del fondo de reserva técnica F/745357 un monto de 545 millones de pesos y ponerlos a disposición del IPE para dar cumplimiento al acuerdo 85217A.

Sobre este préstamo, Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Copipev, refirió: Hay una diferencia de 220 millones de pesos cuyo destino no se aclara. ¿Debemos pensar que el solicitante de la transferencia se quedó con ellos? ¿O el consejo directivo del IPE el que dispuso de tal cantidad? Cualquier hipótesis es posible dado el oscuro manejo de las finanzas.

El segundo préstamo del IPE al gobierno del estado se autorizó el 26 de mayo, durante la quinta sesión ordinaria del comité técnico del IPE, cuando se acordó disponer de 360 millones de pesos de la reserva técnica del instituto para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones.

Para quienes cotizamos al IPE junto con nuestros patrones por más de 30 años, nunca ha habido explicaciones ni rendición de cuentas sobre un dinero que en realidad es un salario diferido, acusó.

Señaló que a los pensionados nunca les han explicado ese fenómeno de disminución de las reservas técnicas, que deberían estar produciendo rendimientos en instrumentos bancarios y financieros, e intereses por préstamos a trabajadores y jubilados, que se han suspendido por falta de dinero.

Además, resaltó que, según la ley 287 del IPE, el gobierno de Veracruz no tiene derecho a presentar solicitudes de préstamo al consejo directivo del IPE porque éste es un organismo descentralizado, dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y recursos propios.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Copipev, en 2001 la reserva ascendía a 5 mil millones de pesos, pero actualmente se desconoce el monto, debido a los constantes préstamos.

Este viernes los pensionados marcharán del Teatro del Estado a la plaza Lerdo, donde efectuarán un mitin. Además, emprenderán acciones legales contra quienes resulten responsables por los delitos de daño patrimonial, omisión o comisión de faltas administrativas en perjuicio del patrimonio de los trabajadores jubilados.