Estados
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presiona para que se retiren y contrata extranjeros, señala

Discrimina a mexicanos director de la Filarmónica de Jalisco: CEDHJ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 27

Guadalajara, Jal.

Diecisiete integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco lograron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitiera una recomendación contra su director artístico, el canadiense Marco Parisotto, por haber violado los derechos laborales de igualdad y trato digno, al incurrir en actos de discriminación contra los quejosos con base en su nacionalidad, además de atentar contra la legalidad y la seguridad jurídica.

La CEDHJ comprobó que el director desplazó e incluso logró que liquidaran o se jubilaran músicos inconformes para favorecer la llegada de artistas extranjeros, como sucedió en 2015, cuando se hicieron audiciones y se contrató a 45 personas de otras nacionalidades y solamente a tres de México.

Según los reclamantes, el director hizo que se retiraran músicos con más de 20 años de servicio; además, se dirigía a ellos de manera despectiva y los humillaba en público.

Parisotto, quien ha dirigido decenas de orquestas en diferentes países y desde el año pasado lo hace en la filarmónica jalisciense, negó las acusaciones, pero el gerente general de la orquesta, Arturo Ricardo Gómez Poulat, reconoció el favoritismo hacia los extranjeros durante las audiciones de 2015.

A Parisotto se le imputa haber discriminado a varios integrantes de la orquesta por su edad; los mandaba a las últimas filas o les decía que no quería gordos ni canosos, además que pagaba a los músicos extranjeros el doble que a los mexicanos.

Queda demostrado que el director influyó de forma ilegal con las autoridades y el personal administrativo del fideicomiso para desplazar de sus asignaciones laborales originales a los músicos agraviados por cuestiones de nacionalidad mexicana, edad y apariencia, para luego finiquitarlos, señaló la recomendación.

El ombudsman solicitó que se inicie proceso administrativo contra Parisotto y se integre a su expediente, además de que se repare integralmente el daño a los quejosos.

La CEDHJ también solicitó al Instituto Nacional de Migración informar sobre la calidad migratoria de 167 extranjeros, incluidos los nuevos miembros de la orquesta, tras detectar que sólo uno tiene permiso para trabajar a cambio de una remuneración y en algunos casos existen violaciones flagrantes a la ley.

La titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, declaró que estará al pendiente de la respuesta de la OFJ a la recomendación y se dijo sorprendida de algunos señalamientos de la CEDHJ.