Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Doble No circula = mayor venta de autos

Practicar yoga detiene la vejez

Otra vez el dólar cerca de 19 pesos

Astillero

Elecciones, ¿qué tan sucias?

Trampas y violencia

Eruviel ayuda a párrocos

Les regala efectivo y materiales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ IX

Central, distinguir cambio marginal en bien-estar, arriba y abajo del umbral

México SA

Deuda pública a galope

Pingüe negocio privado

Municipios endrogados

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Otro escalón arriba

Penultimátum

Trump, demagogo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo espeso de 2015 en español (I)

González y Cebrián: democracia corrompida
E

l ex presidente del gobierno español Felipe González y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, eludieron ayer todo cuestionamiento sobre la participación del primero en los turbios negocios del empresario Farshad Zandi, ejecutivo de Star Petroleum, con el gobierno del genocida Omar Bashir, presidente de Sudán del Norte. Como se dio a conocer el martes pasado, González intercedió ante Bashir –quien es señalado también en revelaciones de Wikileaks por haber robado miles de millones de dólares al erario– para que el gobierno de ese país africano otorgara un contrato de explotación petrolera a Zandi, quien es amigo y socio de Cebrián.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Riesgoso, nuevo techo en el claustro de La Merced

R

especto del ex convento de La Merced, las autoridades de cultura le dejarán el techo de cristal (anunciado en medios el 1/6/16). Alteración de hecho contraria a lo fundamental y básico en la conservación y restauración de monumentos o conjuntos históricos.

El partido de los ricos independientes
A

claro que estoy en favor de que cualquier ciudadano o ciudadana pueda ser candidato a un puesto de elección popular sin necesidad de afiliarse o que lo respalde algún partido político. Pero no estoy de acuerdo en que a este tipo de candidaturas se les llame independientes y protagonicen un discurso maniqueo donde los sin partido son los buenos, incorruptibles, y los miembros o candidatos de un partido, los malos y corruptos.

Víctor M. Quintana S.
Stalin, Putin y Assad van a la ópera
“B

litzkrieg –la ‘guerra relámpago’– es una especialidad alemana”.

Carta al Presidente de la República
L

icenciado Enrique Peña Nieto:

Maciek Wisniewski *
Joel Padrón *
A la mañana siguiente
D

esde esta mañana de viernes es difícil no pensar en cómo será la del lunes. No es el caso de otros años. No, hoy el pueblo está frustrado, cansado de tanta porquería. El Presidente dice que se están haciendo carreteras, que entonces todo va bien. No es así, tanta insensibilidad atemoriza. Los indicios preocupantes son tantos y tan claros que es innecesario repasarlos.

Depresión colectiva, mal humor
L

a depresión que tiene mil caras se me escapa y el dolor adquiere voz para poder decir mi locura en la magia de ese exceso, más allá del más allá. El vértigo de la nostalgia encontró en el lenguaje musical aliento de pases naturales con ritmo de claveles perdidos, en hermoso sudario de historia de la Ciudad de México (CDMX), donde el dolor de lo íntimo encuentra el desborde de la sensualidad insatisfecha: persecución permanente.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli