Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El abanderado panista al gobierno de Puebla ha gastado más de $42 millones, indica

El PRI acusa a Gali en el INE de haber rebasado en más de 19% tope de campaña

El partido tricolor interpone una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 4

El PRI denunció al candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali, por haber rebasado los topes de campaña en más de 19 por ciento, al sumar hasta ahora un gasto de 42 millones 667 mil pesos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció ayer que interpuso una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización para que pueda acreditar este rebase.

Aseguró que documentaron la difusión de propaganda en 52 espectaculares, con un costo de 17 mil 400 pesos; mil 710 bardas, 10 mil 200 sombrillas, 509 microperforados y 6 mil 587 playeras.

‘‘Estas pruebas son las que podemos acreditar y con sólo esto el tope de gastos de campaña está amplia y absolutamente rebasado’’, dijo el priísta en referencia a que el límite es de 35 millones de pesos.

Ramírez Marín presentó en la sala de prensa del INE varias pilas de hojas con fotografías y costos estimados de la propaganda que, aseguró, están certificadas por un fedatario público. ‘‘Esto deja (a Gali) fuera ganando o perdiendo, de la posibilidad de ser gobernador. Usó recursos ilegales para hacer la campaña’’, aseguró.

Dijo que en los siguientes días seguirán entregando más pruebas a la autoridad electoral para eliminar cualquier duda de que existe un rebase de los topes establecidos en la ley para la campaña en Puebla. Pidió además al INE que investigue el origen de esos recursos porque, según los priístas, hay una intervención del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso.

Presiones a burócratas

‘‘No encuentro la manera en que pudieran desestimarse estas pruebas. Los cálculos están basados en mínimos y siguiendo la metodología que hace el INE. Todo lo demás está debidamente registrado y certificado’’, insistió.

Por su parte, el diputado federal por Puebla, el priísta Víctor Giorgana, aseguró que enfrentan una ‘‘verdadera elección de Estado’’, ya que además el gobierno está presionando a los empleados públicos de la entidad para que el día de la jornada electoral, mediante la toma de la fotografía a la boleta, demuestren que respaldaron a Gali y ésta sea la condición para que ellos puedan continuar en sus trabajos.