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Denuncian sexismo en las campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 4

El cuerpo femenino como estrategia para llamar la atención no sólo es utilizado por la mercadotecnia, sino también por la propaganda de los partidos políticos. Edecanes con faldas cortas y entalladas, así como mensajes electorales en los glúteos, son parte de algunas campañas.

Ante ello, organizaciones sociales, ciudadanos y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coincidieron en calificar a esos partidos de ‘‘sexistas y misóginos’’. Algunas activistas llamaron a no votar por ellos el 5 de junio y exigieron a las autoridades electorales amonestar a quienes cometen esas acciones.

El caso más reciente fue el cierre de campaña, el martes, de los aspirantes del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en el que los aspirantes aparecieron con un grupo de mujeres con el torso desnudo y los senos y el abdomen pintados con los colores y el lema del organismo político.

Las jóvenes lucieron su body paint en el pódium donde se encontraban la dirigencia del partido y los aspirantes a asambleístas. Detrás de ellas había una manta donde se leía: ‘‘Por las mujeres y niñas de la Ciudad de México’’.

Agenda mínima o nula

Esa postura demuestra ‘‘la agenda que tendrán en favor de las mujeres: mínima o nula. Es muy grave que busquen así el voto masculino. En México tenemos problemas de trata de personas y ellos aprovechan así los cuerpos de las mujeres. El Instituto Nacional Electoral debería amonestarlos’’, señaló Yésica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

A finales de mayo, Inmujeres pidió a Carlos Joaquín González, candidato a gobernador de Quintana Roo por PRD y PAN, ofrecer una disculpa por una ‘‘campaña sexista’’. Simpatizantes del político colocaron los logotipos de ambos partidos en los glúteos de mujeres, y con el lema ‘‘Si votas, te toca’’, invitaban a sufragar en favor de Joaquín González.

El organismo condenó ese hecho y consideró ‘‘lamentable que se use el cuerpo de las mujeres para propaganda electoral y se recurra a expresiones que las denigran y ofenden.

Asimismo, expresó su preocupación porque a través de esas campañas ‘‘se incentive el acoso y el hostigamiento sexual hacia las mujeres’’.