Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Ninguna denuncia por amenazas a candidatos: Hernández

El crimen no ha obstaculizado comicios en Tamaulipas: Ietam
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 5

Ciudad Victoria, Tamps.

Desde este viernes, 16 mil policías y militares pondrán en marcha un programa especial de vigilancia en toda la entidad para que los comicios se desarrollen con tranquilidad, afirmaron mandos castrenses y de la policía estatal; sin embargo, el presidente del Instituto Estatal Electoral (Ietam), Jesús Eduardo Hernández Anguiano, aseguró que los grupos del crimen organizado no han obstaculizado las funciones de los órganos electorales.

En entrevista con La Jornada, Hernández Anguiano señaló que si bien no existe ningún estudio del impacto que tienen la presencia y acciones de los grupos criminales en los índices de votación, aseguró que para esta elección los organismos encargados de organizar los comicios no han recibido por parte de los candidatos denuncias por amenazas o verse impedidos de llevar a cabo actividades proselitistas en algunos municipios.

Los mandos castrenses y policiacos que fueron consultados señalaron que los efectivos del Ejército y la Marina se han dividido la entidad en tres regiones de responsabilidad para actuar de manera pronta.

Los patrullajes incluyen recorridos conjuntos entre policía estatal, militares y marinos, o bien recorridos separados por lapsos de 15 minutos entre un convoy y otro por las carreteras y caminos principales para evitar robos de urnas o paquetes electorales.

En tanto, Hernández Anguiano explicó que ante el Ietam ‘‘no se ha acreditado que hubiera candidatos amenazados’’, a pesar de que los propios institutos políticos señalaron a lo largo de sus campañas que en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero sus abanderados habían recibido amenazas para no continuar con sus actividades proselitistas.

El presidente del Ietam sostuvo que se deben distinguir las cuestiones de seguridad de las electorales, y que en todo caso si hubo alguna denuncia ésta se encuentra en manos de las instancias de seguridad pública o de procuración de justicia para su investigación.

–¿Cómo ha afectado los procesos electorales la presencia del crimen organizado en la entidad?

–En los análisis comparados, históricos que tenemos, no se señala una baja en la participación. Siempre hemos tenido una participación que fluctúa entre 45 y 55 por ciento de los integrantes de la lista nominal.

‘‘Sin embargo, como órgano electoral no tenemos instrumentos que nos permitan medir si la gente participa o no y ello deriva del tema de seguridad.’’

–¿Cree que hay condiciones para que el crimen organizado no incida en estas elecciones?

–Se está trabajando en las condiciones de seguridad; más que una creencia de mi parte afirmaría que se está trabajando para ello.

–¿Hay focos rojos en algunas regiones o en las 2 mil 427 casillas que se instalarán?

–Por lo que a nosotros corresponde no, porque no se han visto obstaculizadas o interrumpidas las funciones de los órganos electorales en ningún punto del estado.

–¿En esta elección se espera que se reduzca el abstencionismo?

–Hay condiciones, y uno de los factores para ello son los candidatos independientes, que implican mayor participación ciudadana y traerán más votos.

–¿Cómo se ha fortalecido el proceso electoral?

–Contaremos con un mecanismo de certificación de cada acta a través del Programa de Resultados Preliminares, lo que va a permitir que se haga un contraste entre las actas de casilla y las cifras del cómputo.