Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Piden tres partidos quitar a Kuri franquicia de los Tiburones

El futbol gravita en comicios veracruzanos
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 5

Xalapa, Ver.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena pedirán –por separado– a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) retire la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz a Fidel Kuri Grajales, actual dueño del club y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien amagó con cambiar la sede del equipo por asuntos electorales. La denominación Tiburones Rojos pertenece al gobierno del estado.

En conferencia de prensa conjunta, PRD y PAN expresaron que de esa advertencia se desprende una evidente violación a la ley por parte de Fidel Kuri: ‘‘Eso es coacción del voto y está perfectamente tipificado como delito electoral’’.

Agregaron: ‘‘Si tenemos que ir a Zurich a decirlo, lo vamos a hacer. Vamos a ver si también la FIFA puede admitir que el presidente de los Tiburones Rojos pueda amenazar a una población para coaccionar el voto’’.

Por separado, el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, también se manifestó en favor de que la FMF retire la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz a Fidel Kuri, y presentó una queja ante el Órgano Público Local Electoral (Ople) contra el legislador priísta.

El martes Kuri dijo que tiene ofertas en estados como Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán para llevarse el equipo si los resultados de la elección para gobernador ‘‘no generan las condiciones adecuadas’’ a sus intereses.

Político y agresor de ex árbitros

Ayer –en una entrevista radiofónica– refrendó su advertencia al mencionar que ‘‘si no hay condiciones para que mi equipo continúe en Veracruz, mi patrimonio familiar no lo arriesgaré por nada del mundo’’.

En enero, Kuri Grajales agredió a Edgardo Codesal, director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, durante un encuentro entre los Tiburones y el León, en el estadio Luis Pirata Fuente.

Una semana después, la FMF sancionó con un año de suspensión a Kuri Grajales, además de multar al equipo con 2 mil salarios mínimos, alrededor de 146 mil pesos. En la elección de 2015, la federación abrió un proceso a Fidel Kuri por llevar a los jugadores y cuerpo técnico a un evento masivo en Orizaba para el inicio de su campaña a la diputación federal por el distrito XV.

Se trató de un desfile en el que también participó el actual presidente de los escualos, su hijo Fidel Kuri Mustieles, a quien se señaló, junto con los jugadores, de violar el artículo 4 del estatuto social y el 7 del código de ética de la federación.

‘‘Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este código de ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político’’, explicó la FMF.