Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Amenazó con el despido a 2 mil empleados de confianza

Ordenó funcionario de Oaxaca colaborar para inhibir el voto
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 7

Oaxaca, Oax.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, acompañado por los principales funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, exigió a los 2 mil trabajadores de confianza, reunidos en el hotel Fortín Plaza, que entregaran 40 mil credenciales de elector para inhibir el voto.

El domingo 22 de abril, Esteva Salinas se reunió con los trabajadores. Tres de ellos –que solicitaron el anonimato– informaron que la petición de Esteva Salinas fue avalada por Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas; Alberto Vargas Varela, titular de Administración; Sergio Pimentel Coello, responsable de la Secretaría de Infraestructura, y el titular de la Coordinación de Planeación y Desarrollo del Estado, Gerardo Albino González, quienes estuvieron presentes.

Esteva Salinas encargó a cada trabajador la recepción de 20 credenciales de elector. La petición fue acompañada por una amenaza: Quien no colabore será despedido de inmediato del gobierno; tienen que trabajar con nosotros en los comicios del 5 de junio y así van a conservar el empleo hasta el 30 de noviembre; después, ya veremos.

En tanto, continúan las denuncias contra el gobierno de Gabino Cué, a quien se señala de concentrar despensas, materiales de construcción y fertilizantes en las zonas que circundan la capital del estado, como Tierra Blanca, y poblados como San Blas Atempa.

En un bodegón que ocupó hace tiempo la Conasupo, rumbo a Guichivere, se distribuyeron materiales de construcción y fertilizantes. Mientras continuó el retiro de dinero de empleados del ayuntamiento de San Blas en las sucursales de Banamex de Santo Domingo Tehuantepec.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Arias, informó que ese organismo fiscaliza los recursos erogados por candidatos y partidos en las campañas, y queremos expresar la preocupación del instituto por el bajo cumplimiento que se reporta al día de hoy (ayer) de partidos y candidatos en general respecto de sus obligaciones.

En Oaxaca hay registrados siete candidatos a gobernador, 230 a diputados y mil 120 a primer concejal; en total, mil 357 aspirantes que deben reportar sus gastos cotidianamente en el sistema integral de fiscalización en línea.

Hasta ayer, los siete candidatos habían subido información al sistema, pero existe disparidad muy grande entre cada uno de ellos.

De acuerdo con la ley, los candidatos deben registrar sus gastos en el sistema de fiscalización en un plazo no mayor a 72 horas después que fueron realizados, y es responsabilidad de los partidos vigilar que todos sus aspirantes cumplan sus obligaciones.

Hacemos un llamado para que de inmediato registren sus gastos, y a más tardar el 11 de julio el Consejo General esté en posibilidad de emitir los dictámenes de fiscalización aprobados, para determinar los casos en que incluso se pueda establecer si rebasan los topes de campaña. Cabe señalar que si esto llega a ocurrir y la diferencia entre el primero y segundo lugares en la elección es menor a cinco puntos, esto puede llegar a configurar la causal de nulidad.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo que existen dos denuncias sobre despensas para coaccionar el voto, pero estos casos los lleva la fiscal local. Al corte del primero de junio había 53 denuncias, pero ya se presentaron más y se están procesando. Son diversas, pero se pueden clasificar en compra y coacción del voto, que es la más recurrente.

Se investiga la denuncia pública contra el gobernador Gabino Cué por la presunta utilización de datos de los habitantes del estado que forman parte de la Red Oaxaca en favor del candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan. Puede ser citado el gobernador, porque así lo señala el código, pero eso no significa que vaya a ocurrir.