Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones
El IEEZ se declara listo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 7

Zacatecas, Zac., El consejo del Instituto Electoral en el Estado de Zacatecas (IEEZ) se declaró listo para la realización de los comicios del domingo 5 de junio en la entidad, donde se instalarán 2 mil 399 casillas para la recepción de votos en los 58 municipios, para una elección a la que están convocados un millón 85 mil ciudadanos.

En conferencia de prensa, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, y María del Refugio García López, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informaron que está listo el Sistema de Resultados Electorales Preliminares, se realizaron simulacros y es confiable, totalmente seguro, y cualquier filtración para favorecer a algún candidato está descartada.

A pregunta expresa de los reporteros, Rivera Delgadillo señaló que en el IEEZ se recibieron, en 60 días de campañas proselitistas –que concluyeron el miércoles pasado–, 70 quejas de PRI, PVEM, Morena, PRD y PAN, y la mayoría lo hizo porque se sintieron agraviados por circunstancias de la campaña, y que nosotros no valoramos porque no es nuestra tarea. Corresponderá a los órganos jurisdiccionales electorales resolverlas.

García López dijo que 50 por ciento de los más de mil candidatos a puestos de elección popular no han presentado su segundo informe de gastos de campaña, cuyo plazo venció el primero de junio, aunque tienen tres días más para hacerlo.