Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que no se tolerarán más actos de barbarie e intimidación contra maestros

Nuño Mayer aún desconoce la ubicación e identidad de los agresores en Comitán

Felicita a los docentes del Edomex por haber obtenido el mejor porcentaje de buenas calificaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 10

Tejupilco, Méx.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no se tolerarán más actos de barbarie e intimidación hacia los profesores que quieran dar clases y rechacen sumarse a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Recalcó que conjuntamente con el gobierno de Chiapas se trabaja para ubicar y detener a los responsables de trasquilar y humillar a seis profesores, el martes, en Comitán.

Durante una gira de trabajo por el estado de México, calificó de inadmisibles las agresiones que sufrieron los maestros chiapanecos, quienes fueron obligados a caminar descalzos. Reiteró su solidaridad con los afectados.

A los maestros y maestras que fueron detenidos de forma ilegal, que fueron humillados, les decimos, desde aquí, que estamos con ustedes y no están solos, que no vamos a permitir que este tipo de actos, que son de barbarie, puedan intimidar o lastimar a lo más importante que tenemos como país y como nación, que son los maestros de México, manifestó.

En un acto de entrega de útiles en el sur del estado, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila, Nuño Mayer dijo que la autoridad federal siempre está dispuesta y abierta al diálogo con los maestros responsables.

Llamó a los miembros de la CNTE a que si quieren dialogar con la autoridad, primero deben regresar a clases y respetar la Constitución, y después se podrán sentar a la mesa donde serán escuchados para conocer sus inquietudes.

No puede haber diálogo cuando lo que se pide es violar la ley. Primero se tiene que respetar la Constitución y después vendrá el diálogo. No se vale que nos pidan platicar para que ellos (la CNTE) puedan buscar una excepción y violar la ley. No, la ley no se puede violar y nadie puede pretender dejar los niños sin clases, puntualizó.

El funcionario federal reconoció la disposición del magisterio mexiquense a sumarse a la reforma educativa. Los felicitó por ser el estado con los resultados más altos en las evaluaciones educativas, pues mientras en el país, 40 por ciento de los profesores sacaron buenas calificaciones, en el estado de México el porcentaje fue superior a 55 por ciento.