Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Cabañas informa que el tema ya se acordó con familiares de los normalistas

Ampliarán la vigencia del mecanismo de seguimiento de recomendaciones del GIEI
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 11

El gobierno mexicano está abierto a ampliar la vigencia de seis meses que había presentado inicialmente para el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, informó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

Aunque no reveló detalles dijo que con la propuesta que les hicimos (a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa) ese tema de la temporalidad ya está resuelto.

Entrevistado luego de participar en el primer foro internacional Los derechos humanos de las mujeres: avances, retos en políticas públicas con perspectiva de género y mecanismos para su evaluación, el funcionario federal informó que la decisión final está siendo considerada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien se reunirá la próxima semana en Chile, en su periodo extraordinario de sesiones.

Creo que de ambas partes hay un sincero esfuerzo para llegar a un acuerdo y que sea aceptable para todos, insistió el subsecretario Ruiz Cabañas, quien es uno de los funcionarios que ha representa al Estado mexicano ante la CIDH.

Hay que recordar que la propuesta inicial del gobierno federal era que el mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones del GIEI durara solamente seis meses, planteamiento que fue rechazado tajantemente por los padres de familia de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, quienes, a su vez, exigen que la temporalidad sea indefinida o hasta que concluya la investigación del caso Ayotzinapa.

El funcionario de la cancillería también se refirió a la crisis económica por la que atraviesa la CIDH y que, de no recibir recursos extraordinarios por parte de los estados miembros, no renovaría a 40 por ciento de su personal. Ruiz Cabañas destacó que México ha respaldado siempre al sistema interamericano.

Incluso dijo que históricamente México ha sido el principal contribuyente del sistema. Todo eso se va a mantener, vamos a seguir apoyando a la comisión como siempre lo hemos hecho, indicó. No obstante, evadió señalar si en medio de esta crisis económica de la CIDH, México podría aportar recursos extraordinarios. Informó que el gobierno mexicano dialogará con la comisión para analizar la entrega de algún apoyo extra.