Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH critica las leyes inútiles

Gran rezago en aplicación de los derechos de mujeres
Foto
Arely Gómez González, titular de la PGR, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, participaron en el primer foro internacional Los derechos humanos de las mujeres: avances, retos en políticas públicas con perspectiva de género y mecanismos para su evaluaciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 11

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que los avances legislativos y los esfuerzos institucionales y de política pública en favor de los derechos humanos de las mujeres no se reflejen totalmente en los hechos. Hay una brecha entre lo que la realidad jurídica prescribe y lo que observamos en la realidad, dijo.

Al inaugurar el primer foro internacional Los derechos humanos de las mujeres: avances, retos en políticas públicas con perspectiva de género y mecanismos para su evaluación, el ombudsman nacional señaló que las mujeres sufren en México exclusión, violencias y discriminación de muy distintos tipos, situaciones que les impide vivir y desempeñarse en condiciones de igualdad con los hombres.

Dijo que aun cuando nuestra sociedad es más sensible, consciente y comprometida con la causa de las mujeres, todavía existen patrones culturales y prácticas arraigadas que las limitan.

No hay usos ni costumbres que puedan justificar la violación de los derechos de la mujer. No hay patrimonio cultural que valga contra la integridad física y emocional de las mujeres. Pretender instaurar una sociedad democrática sin erradicar la discriminación y la violencia de género es no sólo insostenible, sino sobre todo inviable, ya que la mujer es la parte mayoritaria de nuestra sociedad, dijo González Pérez.

Ante funcionarios federales y legisladores, el presidente de la CNDH señaló que no basta declarar la protección de los derechos y reconocer los mismos, es preciso que se articulen estrategias y se proporcionen los medios para que esos derechos sean vigentes y su protección efectiva, mediante la acción del Estado.