Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el origen de la disputa que dejó tres muertos, según la versión oficial

El cártel del Noreste ordenó la ejecución de El Maruchan en el penal de Topo Chico
Foto
Parientes de internos se reúnen afuera del penal de Topo Chico, prisión aledaña a la ciudad de Monterrey, donde al menos tres personas murieron en un disturbio ocurrido la noche del miércolesFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 13

Monterrey, NL.

La riña que dejó tres muertos en el penal de Topo Chico la noche del miércoles se originó por un asesinato ordenado por el cártel del Noreste contra uno de sus integrantes, quien dejó de entregar dinero a sus superiores, informó Manuel González Flores, secretario general de Gobierno de Nuevo León.

En rueda de prensa, reveló que a raíz del control ejercido por las autoridades se acabaron los cobros ilegales y ello originó la ejecución de Javier Orlando Galindo Puentes, alias El Maruchan.

Dijo que el saldo final del enfrentamiento fue de tres muertos (El Maruchan y dos de sus cómplices, Edelmiro Guadalupe Gaspar Rubio y Jesús Ledezma Ramírez), así como 19 heridos que ya fueron dados de alta del Hospital Universitario.

En virtud de que tomamos el control del penal el negocio de las extorsiones y de las amenazas y las ventas de todo tipo al interior del penal terminó, y así no hubo recursos que anteriormente se repartían afuera, señaló.

Testimonios recabados por familiares coincidieron en que a partir del motín de febrero, cuando murieron 49 personas, los internos dejaron de pagar la extorsión que era, en promedio, de mil 200 pesos semanales.

Hubo presión de afuera para eliminar al supuesto líder que no cumplía con las extorsiones, las presiones y amenazas en el interior del penal y consecuentemente no entregaba el dinero que tenía que dar a la delincuencia, explicó el funcionario.

(Lo recaudado) servía para apoyar a grupos de delincuencia en el exterior y una vez que empezaron a ver que el dinero era menos consideraron que el que estaba fallando era el líder. Cuando la gente afuera considera que no se está cumpliendo con las cuotas, deciden y toman la decisión de tratar de quitarlo como líder, es por ello que sucedió lo de ayer, dijo González Flores.

Galindo Puentes era el brazo derecho de Juan Pedro Saldívar Farías, alias el Z-27, uno de los protagonistas de la riña del 11 de febrero. Fue encontrado con heridas de objetos contundentes y armas blancas y aunque se le dieron los primeros auxilios no sobrevivió. A este delincuente se le asocia con 108 homicidios.