Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un paso necesario para que todos los mexicanos gocen de todos los derechos

Llevar a la Constitución el matrimonio igualitario no eliminará prejuicios: Peña

La iniciativa surge de mi convicción personal, dice en un artículo en The Huffington Post

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 14

Llevar a la Constitución el derecho al matrimonio igualitario no va a eliminar los estereotipos o prejuicios, pero es un paso necesario para lograrlo y alcanzar una sociedad de derechos, más incluyente, donde todos los mexicanos gocen de todos los derechos ante la ley, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en un artículo publicado ayer en el diario en línea The Huffington Post, de Estados Unidos,

Con el título Matrimonio igualitario. Hacia una sociedad de derechos, el Presidente insiste en el objetivo de hacer general ese derecho, pues la jurisprudencia emitida en ese sentido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado no vincula automáticamente la legislación de los estados del país para garantizar ese derecho.

De ese modo, sólo un cambio en la Constitución puede garantizar el derecho al matrimonio para todas las personas sin importar en qué lugar del país decidan ejercerlo.

Insistió en ubicar al actual como el momento adecuado para lanzar esas iniciativas, surgidas de mi convicción personal y la de mi gobierno para avanzar hacia una sociedad más incluyente.

Como era de esperarse, escribió el mandatario, el anuncio generó un importante debate entre grupos políticos en el Congreso y algunos sectores sociales. Entiendo que estas medidas enfrenten cierta resistencia y que aún persisten una serie de tabúes relacionados con el tema. Sin embargo, como presidente mi deber es garantizar que las creencias personales y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de otros.

Identificar cada norma que sea discriminatoria

Al referir una encuesta según la cual más de dos terceras partes de mexicanos admiten la homosexualidad como un modo aceptable de vida y están de acuerdo con el matrimonio igualitario, Peña Nieto resalta su iniciativa de revisar todo el marco jurídico para enfrentar el desafío que significa que numerosas leyes y normas en México “siguen siendo discriminatorias.

El objetivo es recoger las recomendaciones de todos los rincones del país con el fin de identificar cada una de las leyes que no reconocen la igualdad y proponer los cambios necesarios para mejorarlas.

Mencionó además que en congruencia con esa política fue que México anunció el mes pasado su decisión de ser parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales de las Naciones Unidas.

El principio rector de nuestra participación será la convicción de que cada mujer u hombre debe tener los mismos derechos y que la diversidad es un elemento primordial de la riqueza de nuestra sociedad, apuntó el mandatario.