Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo venció el pasado 5 de mayo

Zacatecas, único que aún no ajusta su ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 14

Zacatecas es la única entidad que aún no armoniza su norma local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública debido a los cambios en su Constitución local.

Fuentes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revelaron que una vez que realice las respectivas modificaciones debe presentar su iniciativa en la materia.

El plazo límite para hacer la homologación venció el pasado 5 de mayo, cuando aún faltaban nueve estados por cumplir la disposición.

En su momento, la presidenta del Inai, Ximena Puente, advirtió que quienes no cumplieran con el nuevo marco legal podrían enfrentar acciones jurídicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov convocó a los órganos garantes del país a construir, de manera coordinada y consensuada, una política nacional de capacitación, que forme parte de la agenda del Sistema Nacional de Transparencia.

Al inaugurar el primer Taller Nacional sobre Temas Especializados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, impartido a los enlaces de capacitación de los órganos garantes de todo el país, señaló: esta política nos permitirá caminar hacia un mismo objetivo y unir esfuerzos en materia de capacitación para abonar al fortalecimiento de la cultura de la transparencia en el país.

Lo anterior, dijo, “mediante un trabajo horizontal, lo que es común a los órganos garantes, con respeto irrestricto a las autonomías y teniendo el consenso como vía para la toma de decisiones.

Permitirá también a todos los actores involucrados en esta tarea participar desde sus respectivas trincheras, y con un mismo lenguaje, en la construcción de un nuevo diálogo social en el que la transparencia y la rendición de cuentas sean elementos constitutivos de la nueva gobernanza, destacó.

Asimismo, dijo se debe generar un sistema de coordinación entre los estados y la Federación para lograr los mismos estándares de transparencia y acceso a la información en el país.