Sociedad y Justicia
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Cambian la luz según la cantidad y velocidad de los autos

Diseñan expertos de la UNAM semáforos con vida artificial para grandes urbes
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 33

Para ayudar a contrarrestar el habitual tránsito en urbes como la Ciudad de México o el caos cotidiano que enfrentan los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon prototipos de regulación para el transporte público basados en la tecnología conocida como vida artificial (que simula sistemas de organismos vivos).

Colocar semáforos auto-organizantes, capaces de decidir si marcan el alto o el siga en un crucero, según el flujo de vehículos, es uno de los proyectos del equipo liderado por Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, ya en uso en Bruselas y Nueva York.

Gershenson García, Darío Zubillaga y Jorge Zapotécatl, del posgrado en Ciencias e Ingeniería en Computación emplean un algoritmo de seis reglas y simulaciones por computadora que consideran condiciones como cantidad de autos y su velocidad. “Falta probarlo en un proyecto piloto, que no hemos logrado por cuestiones burocráticas y políticas (…) Se economizaría combustible, lo equivalente a 10 líneas del Metrobús”, planteó.

Otro proyecto, basado en la comunicación de las hormigas, pretende agilizar el servicio del Metro. Pantallas en las estaciones indicarían el tiempo transcurrido desde la partida del último tren y el tiempo de espera para el siguiente. Con éste se propone que para apresurar el ascenso y descenso de pasajeros algunas puertas del vagón sean usadas para bajar y otras para subir, así como crear regiones de espera para evitar roces y choques entre los usuarios que entran y salen.

Hemos tenido inconvenientes con el piloto debido al presupuesto, pero estamos listos para ponerlo en práctica y tenemos ya un acuerdo con autoridades del STC para llevar a cabo un ensayo en la estación Pino Suárez, informó el científico.

Ya se hicieron simulaciones en la línea 1, que va de las estaciones Pantitlán a Observatorio, y algunos resultados preliminares arrojaron que se ahorran dos minutos de viaje por pasajero, que multiplicados por cinco millones de usuarios, suman 10 millones de minutos al día (166 horas), tan solo en ese tramo.