Capital
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden reconciliación con López Obrador

Lanzan perredistas frente de unidad para las izquierdas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 28

El ex dirigente del PRD capitalino Carlos Reyes Gámiz y el antiguo presidente municipal de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño, también del sol azteca, anunciaron la conformación de un frente que impulsará la concordia y la unidad de las izquierdas en 2018.

Advirtieron que en el escenario electoral actual y la difícil situación económica, política y social a que han llevado al país las pasadas administraciones del PAN y el actual gobierno priísta, las fuerzas políticas de izquierda están divididas y extraviadas en pugnas que sólo benefician al actual régimen del tricolor.

En conferencia de prensa, ambos perredistas llamaron a que pasada la elección del domingo se integren frentes en las 50 principales zonas metropolitanas del país para impulsar esta iniciativa, a la que, según Reyes Gámiz, ya se sumaron dirigentes como Fidel Calderón Torreblanca en Michoacán y Celestino Cesáreo Guzmán en Guerrero.

El también ex diputado de la Asamblea Legislativa, donde presidió la Comisión de Gobierno, sostuvo que es necesaria la reconciliación de su partido con Andrés Manuel López Obrador, al advertir que no es posible soslayar que la militancia de base reconoce el esfuerzo del dirigente nacional de Morena y ex jefe de Gobierno capitalino.

Señalaron que el objetivo es lograr una gran convergencia de fuerzas, como las que impulsaron las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y del mismo Andrés Manuel en 2006, a fin de que en 2018 se apoye la candidatura a la Presidencia del dirigente de izquierda que en ese momento sea el mejor posicionado.

Gutiérrez Cureño sostuvo que la elección para gobernador en el estado de México el próximo año debe ser el antecedente de esta iniciativa, en la que todas las fuerzas de izquierda en esa entidad deben conformar un frente común para impulsar a un sólo candidato y terminar de una vez por todas con el control que ha tenido el PRI en esa entidad por muchos años.

Sobre los dirigentes del PRD que se han pronunciado por postular al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Reyes Gámiz expresó: No podemos cerrar los ojos a una realidad, López Obrador tiene mejores condiciones de competitividad.

Dieron por descartada la pretensión del PRD de formar una alianza con el PAN en 2018. No hay sustento ni está en el ánimo de las bases.