Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

En disputa, mil 819 cargos de elección popular en 14 entidades; se gastarán $9 mil 625 millones

Convocados a las urnas, 37.5 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 13

Hoy están convocados a las urnas 37.5 millones de mexicanos, quienes podrán elegir a los titulares de mil 819 cargos de elección popular en 14 entidades.

Será la segunda elección en la que se ponga a prueba la reforma político-electoral implementada hace dos años y que permitirá calar si será necesario hacer otra o ajustes rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

Los mexicanos destinaron una bolsa de 9 mil 625 millones de pesos entre el monto de financiamiento local para partidos políticos y candidatos independientes de este año, el presupuesto para los organismos públicos locales y el destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) para este fin, según cifras del organismo.

En 12 entidades se elegirá a gobernadores: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Salvo en Puebla, en dichos estados y Baja California se elegirán diputados locales y presidentes municipales (en Veracruz estos últimos serán votados el próximo año).

En la Ciudad de México habrá una proceso inédito para elegir a 60 diputados que elaborarán la Constitución local.

En las 14 entidades compiten 8 mil 214 candidatos de partidos políticos y 308 independientes.

Durante estas campañas, se emitieron 13.6 millones de impactos de espots en radio y televisión, que suscitaron polémicas al privilegiar los ataques a los adversarios más que las propuestas.

De los ciudadanos empadronados, 52 por ciento son mujeres, 19.4 millones, y el resto, 17.9 millones, hombres.

Sólo 390 mexicanos residentes en el extranjero están en la lista nominal para participar en las elecciones de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas.

Funcionarios de casilla

Casi medio millón de habitantes serán funcionarios de casilla en más de 68 mil sedes.

Desde ahora, se definió que 12 casillas no se instalarán en la zona del Istmo en Oaxaca a causa de conflictos comunitarios, lo que impedirá la participación de 7 mil electores.

A este ejército ciudadano se unirán 8 mil 679 observadores electorales y 75 mil 281 representantes de partido.

Organizados por el INE, los comicios en la capital del país entrañan el desafío de lograr una mediana participación, dada la complejidad del proceso. Se preparó en apenas cuatro meses, su nivel de difusión en radio y televisión fue inferior al de otras elecciones y las boletas no son las comunes al combinar emblemas de partidos y nombres de sus candidatos lo mismo que de los independientes.