Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección para el Constituyente

Votantes capitalinos hicieron del domingo un día como cualquier otro

Impera el abstencionismo en la jornada electoral; apatía y descontento, causas

El resultado, pese a que el jefe de Gobierno de la ciudad garantizó comicios en paz

Foto
Funcionarios de casilla esperaron que acudieran los electores capitalinos a sufragar por los diputados a la Asamblea Constituyente. Aquí, una casilla vacía en la delegación IztacalcoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 34

La apatía y el abstencionismo imperaron durante la jornada electoral, en la cual los capitalinos eligieron a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente. Casillas semivacías o vacías fue la imagen repetidaque se observó en las 16 delegaciones.

En esta ocasión los electores de la capital prefirieron realizar sus actividades dominicales en lugar de ejercer su derecho al sufragio.

Antes de las 11 horas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los capitalinos para que acudieran a las urnas y garantizó que la jornada se realizaría en paz, ya que alrededor de 30 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) locales realizaban recorridos por la ciudad, y que por medio de 15 mil cámaras de vigilancia se tenían imágenes de casi 70 por ciento de las 12 mil 700 casillas instaladas.

La SSP reportó que la elección se realizó sin incidentes mayores, ya que en cada una de las casillas instaladas en las 16 delegaciones se contó con dos o tres policías para su vigilancia, lo que se pudo constatar en un recorrido.

En el centro de la ciudad, José Robles y su esposa, Eloísa Martínez, prefirieron ir a la Feria de las Culturas Amigas que a votar. Si ya sabemos quién va a ganar; siempre es lo mismo, además, hoy es el último día de la feria, respondieron al preguntarles si iban a votar, mientras hacían fila para ingresar a la carpa circular.

Atrás de ellos, Norberto Jiménez intervino: Estoy decepcionado de los partidos. Calles más adelante, en una casilla instalada en Filomeno Mata, la afluencia era escasa.

Un día normal

Mientras, la jornada electoral en el norte de la ciudad se caracterizó por la poca afluencia de votantes, quienes en general dijeron desconocer el motivo de la elección y la forma como debían emitir su voto. Muchas personas comentaron que primero harían sus actividades de cada domingo: ir de compras, a desayunar o pasear y si hay tiempo tal vez alcance a llegar a la casilla, señaló Antonio Torres, quien hacía compras en un mercado de la colonia Industrial.

Entre las personas que acudieron a votar hubo quienes manifestaron su desencanto por los partidos políticos; no creo que estén pensando en los ciudadanos y mucho menos en los jóvenes, dijo Ignacio, de 20 años, quien reconoció que sólo fue a votar por acompañar a su abuela, quien estaba entusiasmada en hacerlo; no sé muy bien cómo se hará eso de la constitución, pero a mis años ser parte de algo tan importante y de lo que se hablará durante muchos años, es algo inesperado y emocionante, dijo la mujer de 80 años.

En el poniente de la capital se pudo constatar que los votos caían a cuentagotas. Por ejemplo, en las casillas de la delegación Miguel Hidalgo, si bien la asistencia de ciudadanos era en algunos momentos constante, no se observó en ningún momento aglomeraciones ni filas.

Fue el caso de la casilla que se instaló en la calle Manuel Reyes Veramendi, en la colonia San Miguel Chapultepec, así como en varias escuelas de la colonia Escandón, como la secundaria Manuel Altamirano, la primaria Miguel Martínez y el jardín de niños Progreso.

Yo no voto, carnal; todos son iguales; pinche bola de rateros, vayan a la fregada. De todos modos ponen al que quieren; allí tienen a Peña Nieto ¿Qué hace?, manifestó Leopoldo, quien pidió omitir su apellido. Junto a él, Leobardo Escobar, quien sí votó, dijo simplemente que por un deber cívico tenemos que hacerlo.

No faltó quien manifestó olvido, como Catalina Rangel: Se me fue la onda, la verdad.

En Xochimilco, en el sur de la ciudad, familias enteras y amas de casa pasaban de largo por las casillas. No tiene caso perder el tiempo en formarte y votar, si el que ganará aquí es el PRD, con tantos permisos dados en la anterior administración para construir casas o plazas comerciales; o el PRI, que, dicen, dio un apoyo.

Llamado sin respuesta

En un recorrido se observó poca afluencia en las casillas. Son muy pocos los que han venido a emitir su voto, cuando tienen la oportunidad de impulsar un cambio, señaló María Leticia, quien invitaba a sus vecinas a no dejar pasar esta oportunidad de elegir a nuestros representantes, pero no tuvo eco.

El mismo escenario se observó en parques y mercados de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.

En el oriente, como en la colonia Escuadrón 201, en la delegación Iztapalapa, el señor Juan José contó, mientras sus hijos jugaban en el parque lleno de basura: Yo lo que espero es ver si se aplican, porque nosotros votamos, pero el resultado es otro y al final no nos toman en cuenta. Mire aquí nomás el beneficio propio y no se hace ningún mejoramiento. ¿Usted cree que aquí va a venir una alta autoridad a ver lo que pasa con la basura? No.

María Rodríguez, en la casilla 2466 expresó: No, no he votado, y la verdad lo estoy pensando, porque nos han ofrecido dinero diferentes partidos. Aquí el PRD estuvo ofreciendo 150 pesos y el PRI 500. A mí me los ofrecieron y obviamente no acepté, porque además había que dar la copia de la credencial de elector y como que no.