Economía
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa, segundo contratista más importante para pequeñas y medianas compañías

Petróleos Mexicanos, fuera del programa Compras de Gobierno

Autoridades federales han reducido 34.7% las adquisiciones a las Pymes en lo que va del año

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 24

Petróleos Mexicano (Pemex), segundo contratista más importante para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), desapareció del programa Compras de Gobierno, el cual fue lanzado en 2010 para que más de 200 dependencias adquirieran productos y contrataran servicios de los negocios pequeños del país, con el propósito de impulsar la economía nacional.

Desde ese año y hasta 2015, la ahora empresa productiva del Estado ocupó el segundo sitio en la lista de los grandes compradores de la administración pública federal, sólo superado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, excepto en 2012, cuando Pemex alcanzó al primer lugar.

Sin embargo, Pemex ya no aparece en el listado de los grandes compradores y tampoco en los de otros sitios entre las 207 dependencias, organismos y secretarías que este año participan en el programa y se comprometen a destinar un porcentaje de su presupuesto para las Pymes, de acuerdo con el seguimiento del programa a cargo de la Secretaría de Economía.

Si bien la participación de Pemex en el total de compras a las Pymes se redujo con el paso de los años, pues de concentrar 24.6 por ciento en 2010 el año pasado apenas llegó a 12.8, el presupuesto que aplicaba para el sector lo mantuvo seis años consecutivos en el segundo sitio.

La exclusión de Pemex de dicho programa ocurre en medio de la crisis que enfrenta por el desplome del precio internacional del petróleo y después de que, a mediados de mayo, comenzó a pagar 92 mil millones de pesos a mil 900 acreedores, la mayoría Pymes de zonas petroleras. Esa cantidad representa 62 por ciento de los 147 mil millones de pesos que les adeuda y comenzó a liquidar sólo después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito le inyectó 73 mil 500 millones de pesos.

De forma paralela a que Pemex no aparece entre las 207 dependencias que este año participan en el programa, incluida la otra empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal redujo 34.7 por ciento las compras a las Pymes en los primeros cinco meses de 2016, al sumar sólo 36 mil 703 millones 450 mil pesos, en contraste con los 56 mil 107 millones 445 mil que ejerció para el sector en igual periodo del año pasado.

Menos firmas

También disminuyó el número de secretarías, organismos y dependencias federales involucradas en las compras de gobierno, pues de 239 registradas el año pasado, en 2016 sólo aparecen 207, es decir, 13 por ciento menos. Además, aun cuando ya transcurrieron 5 meses de este año, el gobierno federal ni siquiera ha definido a cuánto ascenderá la meta anual de las compras a la Pymes, que el año pasado se fijó en 104 mil millones de pesos, pero fue superada y en el registro de avance todas las dependencias ya aparecen en verde en el monitoreo de avance, lo cual indicaría que han cumplido 100 por ciento su meta.

Cuando el programa Compras de Gobierno comenzó, Pemex ocupó el segundo lugar entre las dependencias que más adquirieron a las Pymes, al concentrar 24.6 por ciento del total, pues gastó 15 mil 92 millones de pesos, según los registros históricos del plan.

La participación de la todavía paraestatal bajó a 20.8 por ciento en 2011 y a 20.3 en 2012 respecto del total de compras a los pequeños negocios, pero en este último año Pemex ocupó el primer sitio entre todas las dependencias que ejercieron parte de su presupuesto a las Pymes con 19 mil 28 millones de pesos