Economía
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen ventas, baja inversión y crecen pagos de intereses por deudas

La CFE, con trastornos financieros en el primer cuatrimestre del año
Foto
Para completar sus programas de operación y expansión de infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad contrató mayor deudaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 24

Durante el primer cuatrimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE), segunda empresa productiva de Estado, tuvo diversos desequilibrios en su situación financiera, al reportar una caída en el monto de sus ventas totales, acompañada por una baja en la inversión física, pero incrementó su pago de intereses por concepto de deuda y su endeudamiento neto respecto del mismo periodo del año anterior, revelan informes recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y abril de 2016 las ventas de bienes y servicios de la compañía (creada en 1937) descendieron 11.8 por ciento, lo cual equivale a 9 mil 322.2 millones de pesos menos, reflejo de la pérdida de mercado por la mayor participación de la figura de autoabasto y nuevos generadores privados en la industria.

Así, las ventas de la CFE cayeron de 98 mil 252.7 millones de pesos, alcanzados entre enero y abril de 2015, a 88 mil 930.5 millones, observados en el primer cuatrimestre de este año.

En términos de las modalidades vigentes, 61.6 por ciento de la capacidad instalada corresponde a centrales eléctricas propiedad de la CFE, 19 por ciento a plantas de productores independientes de energía y 19.44 a capacidad instalada que los particulares aportan bajo los esquemas de autoabasto, cogeneración, pequeña producción, exportaciones, usos propios y generación.

Consecuentemente, el monto de la inversión física para dar mantenimiento y aumentar la infraestructura eléctrica registró en el primer cuatrimestre de este año una baja de 727.7 millones de pesos, 8.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2015. La inversión física se redujo de 11 mil 579 millones de pesos reportados en el primer cuatrimestre de 2015 a 10 mil 851.3 millones en el mismo lapso de 2016.

Es importante recordar que a partir de la reforma energética la CFE fue designada empresa productiva de Estado, la cual, con base en una estructura empresarial, tendrá la capacidad de generar valor económico y rentabilidad mediante el desarrollo de actividades económicas, industriales, empresariales y comerciales.

Pese a las reducciones en ventas e inversión, la CFE se vio obligada a contratar mayor deuda para completar sus programas de operación y expansión de la infraestructura eléctrica.

De esta manera, el endeudamiento pasó de 13 mil 250.1 millones a 15 mil 496.6 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 13.9 por ciento, equivalente a 2 mil 246.5 millones adicionales.

El mayor endeudamiento que ha contraído la CFE en años recientes ocasionó que en el periodo enero-abril de 2016 el pago de intereses de su deuda se haya incrementado 31.2 por ciento, equivalente a más de mil 42 millones de pesos, al subir de 3 mil 8 millones, registrados entre enero y abril de 2015, a 4 mil 42 millones en el mismo periodo de 2016.

Actualmente, la empresa tiene una cobertura del servicio eléctrico superior a 98 por ciento a escala nacional.