Estados
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tarifa de parquímetros en el centro, de $10
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 31

Querétaro, Qro.

La empresa Aquiles Park SA de CV, ganadora de la licitación por 15 años para instalar parquímetros y rentar bicicletas en el centro de esta capital, cobrará un máximo de 10 pesos por ocupar una hora el espacio público, y como mínimo, dos pesos por 12 minutos, informó el titular de la Secretaría de Administración del municipio capitalino, Raymundo Gómez Ramírez.

El funcionario dijo que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la capital otorgó en concesión la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Querétaro, para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.

En un comunicado, Gómez Ramírez indicó que en el proceso de licitación pública LPN-012/2016 participaron tres empresas, y en la fecha de apertura económica, solo se presentaron Reurbe SA de CV, que ofreció una tarifa de 12 pesos la hora, y Aquiles Park SA de CV, de 10 pesos.

El pasado 3 de junio, el Comité de Adquisiciones falló en favor de Aquiles Park, al considerar que ofreció las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad y financiamiento; acredita eficacia, imparcialidad y honradez, entre otros aspectos.

El costo por uso de bicicletas será de 80 pesos por viaje. Ese servicio y el de parquímetros iniciará dentro de 90 días contados a partir de la firma del convenio.

Entre los accionistas de Aquiles Park se encuentra Raúl Arróniz de la Huerta, inversionista del periódico El Mundo de Orizaba, en Veracruz, de acuerdo con sus cuentas personales de LinkedIn y Twitter.

En tanto, integrantes de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico dijeron estar en contra de los parquímetros, por considerar que afectará a comerciantes, pues pagar por estacionarse desalentará a compradores. En sentido contrario se pronunció la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, que considera que la medida beneficiará la movilidad en la zona centro.

El pasado 11 de febrero, regidores de PAN Y PRI aprobaron en sesión extraordinaria del cabildo concesionar diversos servicios en esta capital, entre ellos el de limpia, tratamiento de desechos sólidos no peligrosos, espacio público para colocar publicidad y alumbrado.