Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes también rechazan la cantidad de recursos gastados para los Juegos Olímpicos

Inauguran en Río de Janeiro tren ligero entre protestas contra el gobierno interino

Rousseff denuncia campaña de calumnias; medios aseguran que pidió dinero a empresario

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 30

Río de Janeiro.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, inauguró este domingo los primeros tramos de un nuevo tren en el centro de la ciudad, en medio de una manifestación contra la organización de los Juegos Olímpicos y del gobierno interino de Brasil.

El tren ligero (VLT por sus siglas en portugués) recorrerá en total 28 kilómetros entre el centro y la zona portuaria de Río, que el 5 de agosto recibirá los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

El tren representa un esfuerzo de movilidad inspirado por la Olimpiada. Podríamos hacer los juegos sin el VLT, pero aprovechamos este momento para mejorar el centro de la ciudad, afirmó Paes durante la inauguración, en la que fue abucheado por decenas de manifestantes que lo calificaron de golpista, de acuerdo con medios locales.

La protesta fue convocada por seguidores del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de la suspendida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo lugar ocupa interinamente el vicepresidente Michel Temer, a la espera de la resolución del juicio de destitución que se realiza en el Congreso.

Somos contrarios a este proyecto de ciudad y al volumen de recursos gastados, que invirtieron el orden de las prioridades, se quejó la manifestante Gisele Tanaka citada por el periódico local O Estado de Sao Paulo. El VLT atiende a una pequeña parte de la sociedad, la mayoría de la población usa trenes viejos, añadió.

La inauguración este domingo del primer trecho contó con música a bordo: célebres sambistas de la ciudad animaron el primer viaje que recorrió ocho de las 17 paradas que tendrá el recorrido cuando la obra esté concluida en agosto. Durante el primer mes, el tren operará tres horas al día de forma gratuita. A partir de julio comenzará a funcionar comercialmente las 24 horas a un costo de alrededor de un dólar. De acuerdo con la Alcaldía, el VLT podrá transportar hasta 330 mil pasajeros cada jornada.

En medio de una profunda crisis económica y política, Brasil corre contrarreloj para llegar a tiempo con el transporte de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos, que proyectó nuevas líneas de metro y autobuses expresos. La resolución del polémico proceso de impeachment contra Rousseff –acusada de adulterar las cuentas públicas– todavía no tiene fecha definida, pero se teme que podría coincidir con el megaevento deportivo.

Y en lo que este sábado Rousseff describió como una campaña calumniosa en su contra, medios locales reportaron que la suspendida mandataria habría recibido una aportación de 3.4 millones de dólares para la contabilidad paralela de su campaña por la relección en 2014, de la constructora Odebrecht.

Rousseff dijo a través de las redes sociales de Internet que las informaciones publicadas este sábado por la prensa local son mentirosas e infundadas, al reiterar que jamás intercedió personalmente ante cualquier persona o empresario para buscar beneficios financieros, para sí misma o para cualquier otra persona.

Varios medios de comunicación publicaron que el ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht acusó a Rousseff de haberle pedido unos 5.9 millones de dólares (al tipo de cambio actual) para su campaña en las elecciones de 2014, en las que ganó más de 54 millones de votos. Esto, en una delación por la cual negoció una reducción de condena con la justicia.

Odebrecht está detenido desde junio del año pasado y fue sentenciado a 19 años de prisión por su vinculación con la red de corrupción en la petrolera Petrobras, sin embargo, llegó a un acuerdo con la justicia brasileña para colaborar con las investigaciones del caso a cambio de una rebaja en su condena.