Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La peor sequía en 40 años afecta la represa más grande del país

Extienden en Venezuela el plan de racionamiento de energía eléctrica
Foto
Vista general de las ruinas de Potosí, pueblo enclavado en los Andes venezolanos que desapareció en los años 80, sumergido por la construcción de un complejo hidroeléctrico en el norte del estado de Táchira, fronterizo con Colombia. Debido a la sequía provocada por el fenómeno El Niño, el embalse de la represa se secó al grado que aparecieron los restos del pobladoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 30

Caracas.

Las autoridades venezolanas extendieron este domingo el plan de racionamiento eléctrico a partir de este lunes ante la crisis ocasionada por la sequía provocada por el fenómeno El Niño que mermó las represas del sistema hidroeléctrico.

La decisión forma parte de un plan de ahorro que comenzó hace cuatro meses y ha implicado además el adelanto del horario 30 minutos, la reducción del servicio eléctrico en centros comerciales y hoteles, y la reducción de la jornada laboral semanal para el sector público a sólo lunes y martes.

En un comunicado del Ministerio de Energía Eléctrica se advierte que el racionamiento será prorrogable dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel del embalse de la central hidroeléctrica El Guri, que provee 70 por ciento de la electricidad que consume el país.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro afirma que la sequía es la peor en 40 años, pero la oposición de derecha culpa al gobierno de improvisar medidas y no haber hecho un mantenimiento adecuado de la infraestructura por el desorden administrativo.

La sequía causada por El Niño descubrió las ruinas de Potosí, un pueblo enclavado en los Andes venezolanos que desapareció en los años 80, sumergido por la construcción de un complejo hidroeléctrico en el norte del estado Táchira, fronterizo con Colombia. Pero poco a poco, ante la severa sequía de los últimos años, sobre todo en 2016, el embalse de la represa se fue secando.

El pequeño pueblo fue desalojado en 1984 durante el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que ordenó la desocupación del poblado para ceder espacio a la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo y suministrar energía a los estados andinos de Venezuela.

En Buenos Aires, el presidente argentino, Mauricio Macri, opinó que sigue siendo una opción diplomática aplicar la Carta Democrática a Venezuela por su situación política interna, que a su criterio es inaceptable, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo en el portal de noticias Infobae. La Carta Democrática sigue siendo una opción, pero no va a destrabar el conflicto político, aseguró.

Yo he sido muy crítico, y tal vez fui el primero en decir con claridad que lo pasaba en Venezuela era inaceptable, y lo sigo pensando. Espero encontrar una vía que destrabe la situación, agregó el mandatario argentino.

Macri sostuvo que Venezuela debe encarar un proceso que lleve a una nueva jornada electoral porque hay mucha gente que la está pasando muy mal.